eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 13 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La educación emocional mejora la adolescencia

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La educación emocional mejora la adolescencia

La profesora Susana Lázaro advierte en la Fundación Botín sobre los beneficios de escuchar a los jóvenes

26.03.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Muchos adultos demonizan ese tiempo de cambio llamado adolescencia, y muy pocos son conscientes del papel crucial que la sociedad y la educación tiene en la configuración de ese tránsito. «Para entender cómo viven los chicos esta etapa, hay que considerar todo el entramado de factores socioculturales, personales y biológicos en los que está envuelto. No son ajenos al contexto, ni mucho menos. Al final ellos también reflejan los discursos y valores dominantes en nuestra sociedad, donde lo imprevisible, la incertidumbre, lo va envolviendo todo progresivamente».

Según el discurso de la profesora de Educación Susana Lázaro, cabría preguntarse qué papel juega entonces la educación en este contexto ¿Hasta qué punto la sociedad pone en manos del adolescente todas las herramientas para que pueda desarrollarse con plenas facultades y con equilibrio? Todo este debate forma parte del ciclo de conferencias que con el título 'Un adolescente, un millón de posibilidades', ha organizado la Fundación Botín durante los meses de marzo y abril.

«Me pregunto si realmente estamos creando las mejores condiciones para contribuir a su funcionamiento psicológico óptimo, a su bienestar», deja en el aire Lázaro, ponente del ciclo con la conferencia 'El reto educativo de la adolescencia: bienestar personal, social y prevención de riesgos', que pronunciará el próximo día 2 de abril en el salón de actos de Pedrueca, en Santander, a partir de las 20.00 horas.

«La adolescencia saludable no supone solo evitar problemas. Hoy sabemos que promover una visión positiva de sí mismo, mejorar su experiencia de autoeficacia, su empatía, su atorregulación emocional, por ejemplo, va en esa dirección», señala la experta. «Por eso hay que crear espacios para promover todas las habilidades que los permitan sentirse bien en el presente, pero también que los habiliten para tener éxito en su futura vida personal, social, académica y profesional», remarca.

El máster de la UC

La relación de la Universidad de Cantabria con la Fundación Botín en torno a esta temática se materializó en septiembre de 2011 en la doble titulación de Grado en Magisterio y Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad. Una iniciativa pionera en el mundo que pretende formar docentes capaces de alcanzar estas nuevas dimensiones de la formación en el ámbito emocional.

En Tuenti
La educación emocional mejora la adolescencia

El alcohol, uno de los máximos exponentes del peligro en la adolescencia. ::BORJA AGUDO

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.