eldiariomontanes.es
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 16 / 23 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Chimpancés y humanos, cada vez más parecidos

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Chimpancés y humanos, cada vez más parecidos

Investigadores de Cambridge explican hoy en la UC las similitudes entre los simios y los primeros hombres

09.04.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

A medio camino entre el estudio animal y el análisis antropológico por el que el estudio de los simios puede ayudar a entender el comportamiento humano, los científicos de la Universidad de Cambridge Fiona Stewart y Alex Piel explicarán hoy en la UC los avances en el trabajo que han realizado durante los últimos años en Tanzania con chimpancés.

La cita, organizada por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), y titulada 'Sounds and structures on the savanna: Studying elusive chimpanzees in Ugalla, western Tanzania', se celebra hoy, a las 16.30 horas y con entrada libre, en la sala de grados del edificio Interfacultativo, en el campus de Las Llamas.

Durante más de medio siglo se ha estudiado a los chimpancés en estado salvaje en diversos bosques tropicales del continente africano. Uno de los puntos remarcables del estudio se fija en cómo el medio físico puede llegar a afectar al comportamiento. La doctora Fiona Stewart y el doctorando Alex Piel han trabajo en los últimos años con los chimpancés de Ugalla, localizados en la zona oeste de Tanzania, que viven en bosques abiertos, secos y con estaciones muy marcadas. Un hábitat muy similar al de los primeros humanos. Así se pueden estudiar las adaptaciones conductuales de un homínido de tamaño similar en un ambiente marginal.

Nuevos resultados

Los primatólogos Stewart y Piel presentarán hoy los resultados de sus investigaciones así como descripciones específicas de las condiciones de campo en las que trabajan o los desafíos logísticos para el mantenimiento de un estudio a largo plazo. Hablarán también de la importancia de trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas a nivel regional y nivel nacional en la protección sostenible de los chimpancés salvajes de la región.

El IIIPC, organizador de la cita, es un instituto universitario de investigación de carácter mixto, creado en la Universidad de Cantabria en el año 2004, y auspiciado por el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander.

El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada. Sus líneas prioritarias de estudio son el arte prehistórico, el Paleolítico del suroeste de Europa, el origen y desarrollo de las sociedades campesinas y la tecnología prehistórica.

En Tuenti
Chimpancés y humanos, cada vez más parecidos

La similitud entre las emociones humanas y las de los simios han arrojado siempre parecidos asombrosos. ::DM

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.