eldiariomontanes.es
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 18 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 'Inmaculada Segundo' consigue ponerse derecho

quedó encallado en santoña

El 'Inmaculada Segundo' consigue ponerse derecho

Los buzos han tenido que emplear bombas de aire en las labores de reflote

24.04.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El buque gallego esta tarde en el puerto de Santoña. / Celedonio Martínez.

Tras dos jornadas completas dedicadas a dejar el pesquero 'Inmaculada Segundo' lo más vacío y ligero posible, hoy, a las 10.30 horas comenzaron las labores de reflote que se complicaron más de lo previsto. El remolcador, que llegó anoche al puerto de Santoña, no fue capaz de enderezar el buque por la corriente del mar y tuvieron que trasladarlo hasta el interior del Puerto. Finalmente, sobre las tres y media de la tarde, los buzos consiguieron, con globos de aire, poner derecho el buque gallego sin necesidad de usar la máquina remolcadora que se había solicitado para las operaciones de reflote.

El buque encallado quedó liberado el martes de prácticamente toda la carga que llevaba, entre pertrechos y artes, y todo lo vacío que fue posible tras extraerle el combustible y achicarle el agua que embarcó al volcar. De esas labores se encargaron principalmente seis buzos de la empresa 'Índico Buceo Industrial', y dos días tardaron en sacar el combustible de la embarcación teniendo en cuenta que, en el momento del suceso, emprendía camino hacia aguas francesas por lo que el depósito se encontraba completamente cargado.

La retirada del gasóleo explica Carmelo Villaverde, responsable de la empresa y jefe de buzos, se inició en la tarde del lunes. «Salvo algún pequeño problema de logística, se ha ido extrayendo normalmente», dijo. Los tanques se fueron vaciando mediante bombas y con una manguera se introduce en grandes tanques Los pesqueros locales apoyan en esta tarea proporcionando un compresor que alimenta las bombas de extracción.

Los buzos no han tenido dificultades para llevar a cabo su trabajo salvo las propias en situaciones como ésta. «Al estar casi dado la vuelta todo se encuentra inundado y los pertrechos flotando. Lo buzos han estado en la sala de máquinas, que estaba completamente inundada de gasóleo. Pero todo es dentro de lo normal en trabajos de este tipo», explicó el buzo.

El siguiente paso fue bombear el agua del pesquero. Sellaron todos los compartimento para que quedara estanco «y una vez completamente vacío, con la marea y la ayuda del remolcador intentaremos ponerlo a flote. En teoría, no tiene que haber ningún problema para que se mantenga», dijo Villaverde, cuya labor será «hacer la conexión con los cables del remolcador. Todo eso lo colocan los buzos».

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.