eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 17 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Amigos del Patrimonio' ve «anomalías» en rótulos de la Puebla Vieja de Laredo

LAREDO

'Amigos del Patrimonio' ve «anomalías» en rótulos de la Puebla Vieja de Laredo

La organización se pregunta si el Ayuntamiento ha dado los permisos para la colocación de los más recientes

02.06.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ley al respecto de la instalación de rótulos en la Puebla Vieja se fijó en 1999.

La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo ha pedido al Ayuntamiento de la villa que actúe sobre todos aquellos locales que incumplen la normativa que regula la instalación de rótulos en la Puebla Vieja, donde este colectivo ha detectado algunas irregularidades y no precisamente en los carteles más antiguos sino, aseguran, «en los más recientes».

La asociación se pregunta al respecto «si el Ayuntamiento ha concedido el correspondiente permiso para la colocación de estos rótulos» y, de no ser así, como esperamos, cómo es que no interviene para hacer cumplir la normativa recogida en la ordenanza».

'Amigos del Patrimonio' recuerda que conservar la Puebla Vieja de Laredo no es sólo apoyar la rehabilitación de los edificios que la integran, conseguir subvenciones, acondicionar espacios y mejorar las infraestructuras, sino, también, conservar o mejorar la ambientación de los espacios.

Preguntadas sobre este respecto, fuentes del Ayuntamiento laredano han confirmado a este periódico que precisamente durante estos días se están instruyendo distintos expedientes sancionadores por vulneración de la normativa referida a los rótulos y carteles y a otras cuestiones de disciplina urbanística en la Puebla Vieja.

Según dicen estas mismas fuentes, en algunos casos se ha procedido a realizar algunas modificaciones en los rótulos exteriores de algunos locales «sin que hasta la fecha se tenga constancia de que se haya solicitado permiso municipal o licencia alguna, tanto para la obra, cambio de actividad o cartelería, por lo cual se da traslado a los servicios técnicos, por si procediera la apertura de expediente al efecto».

«Extremar la exigencia»

En este sentido, el propio alcalde, Ángel Vega, se ha manifestado en más de una ocasión partidario de «extremar la exigencia del cumplimiento de esta normativa, sobre todo a la hora de conceder nuevas licencias».

Con respecto a las quejas surgidas, los 'Amigos del Patrimonio' dicen asistir atónitos a la colocación de carteles en locales que incumplen sistemáticamente la normativa en vigor.

Para aclarar su posición, desde la Asociación citan la ordenanza recogida en el 'Plan Especial de la Puebla Vieja' del año 1999, que en su artículo 4.4 apartado 3 dice lo siguiente: «Los rótulos serán realizados con letras sueltas, de metal, o de madera. Se permiten las letras pintadas sobre bastidor de vidrio, chapa de hierro o madera, las letras pintadas o grabadas sobre el vidrio del escaparate, letras sobre bastidor de vidrio o en hueco sobre chapa, y letras sueltas de latón o madera adosadas al vidrio del escaparate, prohibiéndose los letreros luminosos, salvo los de tubo de gas, siempre que la sección del tubo tenga un diámetro igual o inferior a 1 centímetro. Los rótulos podrán situarse adosados a la fachada o en forma de banderín, perpendiculares a la misma siempre en la planta baja».

En Tuenti
Videos de Castro-Oriental
más videos [+]
Castro-Oriental
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.