eldiariomontanes.es
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 16 / 23 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UC enseña creatividad a través de Internet

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La UC enseña creatividad a través de Internet

El nuevo curso on-line del campus cántabro llega a la final de los premios de la plataforma digital Miriada X

11.06.13 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La UC enseña creatividad a través de Internet
La originalidad, un valor en alza en la formación de los nuevos universitarios. /Dani Pedriza.

Somos ingenieros y se supone que tenemos que ser creativos; pero nadie nos ha enseñado a serlo. La crítica del profesor de la UC Adolfo Cobo, sirvió hace meses para poner en marcha el curso on-line 'Técnicas de creatividad', que ha codirigido junto con Jesús María Mirapeix en la recientemente estrenada plataforma de docencia en Internet 'Miriada X'.

«Tenemos la falsa creencia de que la creatividad es una cualidad innata. Es cierto que se nace con más habilidad o menos; pero como casi todo en la vida, también se puede aprender», aseguran los docentes. La idea del curso y su planteamiento acertado les acercó hace unos días hasta la final de los premios Miríada X, un certamen promovido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte para los mejores Cursos on-line Masivos en Abierto (Moocs) que imparten las universidades a través de la plataforma que lleva ese nombre.

«Creemos que el acierto del curso ha sido la temática, y también lo completo de los contenidos», remarcan ambos. «El seguimiento fue masivo. Hubo unos 5.000 alumnos matriculados, de los que el 60% fueron españoles y el resto de diferentes países, sobre todo de Latinoamérica».

Fuera las barreras

El secreto reside en liberarse de los prejuicios. «Hay que aprender a ser creativos. ¿Cómo podemos hacerlo? Primero, eliminando las barreras que nos ponemos nosotros mismos», argumentan los expertos. Para ello hablan de las diferentes técnicas, como las tormentas de ideas, etc. «Les planteamos a nuestros alumnos un desafío, que encuentren un trabajo en el que no sea necesaria la creatividad», comentan. «Pasado un tiempo, nos respondían que quizá la persona que estaba en una cadena de montaje no necesitaba esta cualidad y les decíamos que no era un ejemplo válido. Sabemos ahora que Toyota premia a sus empleados si aportan ideas para optimizar los procesos de montaje. O sea, la creatividad está en todas partes», aseguran.

El proyecto Miriada X comenzó a funcionar en enero de 2013 con la participación de 18 universidades iberoamericanas con las que se han impartido hasta la fecha 58 cursos Mooc.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.