eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un gran argayo obliga a evacuar el pueblo lebaniego de Sebrango

CANTABRIA

Un gran argayo obliga a evacuar el pueblo lebaniego de Sebrango

«Era impresionante el ruido que se oía desde casa por el movimiento de piedras, tierra y agua, y fue difícil conciliar el sueño», dice uno de los vecinos desalojados

15.06.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un gran argayo obliga a evacuar el pueblo lebaniego de Sebrango
Los vecinos de Sebrango empiezan a sacar los muebles de las casas. / Foto: Pedro Álvarez

Los tres vecinos que viven en la localidad lebaniega de Sebrango, en el municipio de Camaleño, fueron evacuados a las 23.00 horas de ayer, ante el inminente peligro de derrumbe de un impresionante argayo de piedras, tierra, árboles y lodo que se ha desprendido desde una zona en la parte alta del pueblo, llegando a una pradería situada a apenas un centenar de metros de las casas. Hoy han vuelto al pueblo para empezar a sacar de sus casas los muebles y sus pertenencias ante el desplazamiento de tierras. Hasta allí se ha desplazado el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, y junto al alcalde de Camaleño, Óscar Casares, y un grupo de expertos ha evaluado el argayo.

Marcos y Francisca González, los únicos vecinos que actualmente viven en Sebrango, en compañía de su madre, Ricarda Fernández, una mujer de 85 años de edad impedida y en silla de ruedas, estaban muy asustados por el avance del argayo. «Ayer, era impresionante el ruido que se oía desde casa por el movimiento de piedras, tierra y agua. La verdad que fue difícil conciliar el sueño, pero es que hoy -por ayer- el argayo ha avanzado considerablemente, lo hace hora a hora. El camino de acceso a la finca se ha abierto en varias zonas, algunas de ellas con grietas de más de un metro de profundidad, por donde se oye el paso del agua y en el interior de la finca el argayo ha avanzado, teniendo una anchura de un centenar de metros. Es impresionante, ya que hasta el muro de la finca que comunica con el camino se ha derrumbado en una zona», aseguraba Marcos, que era reacio a desalojar el pueblo, aunque al final tuvo que acceder a la recomendación y dejó Sebrango.

Su hermana Francisca comentaba que «hace ocho años, en el año 2005, se desprendió un argayo en la parte superior del que ahora ha caído y los técnicos actuaron, pero no hubo seguimiento. El agua ha ido drenando el terreno y ahora, después de las abundantes lluvias caídas durante todo el año, esto es imparable. Tenemos mucho miedo».

Francisca, confirmaba que «nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento exponiendo la situación y ofrecieron realojarnos en caso de tener que abandonar las casas ante el peligro de que el argayo, que se encuentra a apenas metros del pueblo, caiga sobre las casas. Vamos a bajar a Los Llanos a casa de una hermana, porque tenemos mucho miedo de que esta noche el argayo pueda arrasar el pueblo; de hecho, ya se notan grietas en el hormigón del asfaltado y el agua llega con dificultad a casa».

Raúl García, joven de 20 años del pueblo, que actualmente vive con sus padres en Los Llanos y que ya conoció el argayo del año 2005, estaba muy asustado. «Este argayo es inmenso. Si se desprende todo lo acumulado por encima del talud, que puede ser fácil, esto será un desastre, ya que arrasará todo a su paso». «Aquí se necesita actuar de forma urgente», decía.

Al lugar del argayo acudieron efectivos del Parque de Emergencias de Tama y de la Guardia Civil, que inspeccionaron el terreno y constataron la necesidad de evacuación de los vecinos. También acudió al lugar José Antonio Fernández, teniente de alcalde de Camaleño, quien, después de recorrer la zona afectada, aconsejó también el desalojo. Fernández afirmó que «vamos a evacuar a los vecinos, que irán a una casa familiar en Los Llanos. La anciana de la casa, que está impedida y necesita oxígeno, será evacuada en una ambulancia». El teniente de alcalde también señaló que «después de conocer la situación por medio de la llamada de los vecinos de la casa al Ayuntamiento, tanto el alcalde como yo nos pusimos en contacto con la Delegación del Gobierno y con la Consejería de Obras Públicas, informando de la gravedad del argayo. Nos confirmaron que el lunes, a primera hora, acudirá un técnico para ver sobre el terreno el alcance del desprendimiento y las posibles soluciones de urgencia».

En Tuenti

Marcos González, a la izquierda, junto a un Guardia Civil, un miembro del 112 y el teniente de alcalde de Camaleño, José Antonio Fernández, observan una de las grietas aparecidas en la parte baja del argayo, a apenas cien metros de la viviendas de Sebrango. :: P. A.

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.