eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 11 || Mañana 10 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Cantabria no aprovecha su patrimonio industrial como recurso turístico»

CAMARGO

«Cantabria no aprovecha su patrimonio industrial como recurso turístico»

El profesor de Patrimonio y Turismo en Espacios Rurales Gerardo Cueto defiende en Camargo la puesta en valor de viejas instalaciones

13.07.13 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Cantabria no aprovecha su patrimonio industrial como recurso turístico»
Camargo transformó la antigua cantera de Bilbao en un 'pulmón verde. / DM

CAMARGO. El profesor de Patrimonio y Turismo en Espacios Rurales, Gerardo Cueto, aseguró ayer que Cantabria tiene posibilidades de aprovechar su patrimonio industrial como recurso turístico y apostó por tejer una red de exposiciones y centros de interpretación para ponerlo en valor. Cueto, que también es doctor en Geografía e Historia de la Universidad de Cantabria (UC), consideró que las oportunidades turísticas que ofrece el patrimonio industrial de la región «no están aprovechadas» ya que, a su modo de entender, se está «demoliendo sin sentido» y muchas cosas se han perdido al dejarlas «abandonadas» tras producirse el cese de actividad.

El profesor Cueto se expresó en estos términos tras el acto inaugural de 'Turismo y patrimonio industrial', el curso que él mismo dirige en la sede de Camargo de la Universidad de Cantabria (UC) y en el que participan un total de 43 estudiantes matriculados.

Lugares en desuso

Cueto explicó que por turismo industrial se pueden considerar aquellos museos o centros de interpretación que se generan en antiguas instalaciones industriales o mineras a las que, tras quedar en desuso, se les da un nuevo valor recordando la actividad que se realizaba. A su juicio, Cantabria «tiene posibilidades de aprovechar su gran patrimonio industrial», especialmente «en todo aquello relacionado con recursos naturales, como minas de hierro y canteras».

Cueto apuntó que existen planes de dinamización turística y utilización de estos espacios si bien, dijo, «en numerosas ocasiones la idea se abandona por la falta de concienciación de la gente sobre la importancia de este pasado».

La industria siderúrgica de la Bahía de Santander, la química de Torrelavega y de la cuenca del Besaya, las minas de hierro de Revilla y Camargo, las canteras de la zona de Escobedo o la mina de Reocín, para él, algunos de los ejemplos del «interesante y variado» patrimonio industrial de Cantabria. En torno a él, aseguró el experto en patrimonio, «se podría crear una red de exposiciones y centros de interpretación», similar al que existe en Asturias o en País Vasco.

Para acabar, Cueto precisó que Camargo es un enclave «idóneo» para impartir este curso porque históricamente ha tenido una industria «muy potente» y su patrimonio es «centenario».

En Tuenti
Videos de Bahía-Centro-Pas
más videos [+]
Bahía-Centro-Pas
--%>
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.