eldiariomontanes.es
Sábado, 2 agosto 2014
chubascos
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Trabajadores de filiales de la Caja piden ayuda al Gobierno ante los despidos

ECONOMIA

Trabajadores de filiales de la Caja piden ayuda al Gobierno ante los despidos

La última entidad afectada por los ajustes es Segurcantabria, con la salida fulminante de cinco empleados de una plantilla de 17

23.07.13 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Trabajadores de filiales de la Caja piden ayuda al Gobierno ante los despidos
Una protesta de trabajadores de Liberbank en Cantabria. :: Javier Cotera

Representantes sindicales de las sociedades participadas de Caja Cantabria, actualmente integrada en Liberbank, reclamaron ayer la mediación del Gobierno regional para evitar lo que consideran «el desmantelamiento» de la emblemática entidad de ahorros cántabra. El último organismo afectado por los ajuste emprendidos por el banco que preside Manuel Menéndez es Segurcantabria, con el despido fulminante, el pasado viernes, de cinco de los 17 trabajadores que integran la plantilla.

Y en los próximos días se teme el despido de dos trabajadores más y reducciones de salario para el resto ya que en la comunicación que se ha remitido a los afectados se argumentan los recortes en un nuevo organigrama que deja la plantilla de este órgano, dedicado a la comercialización y gestión de seguros, en diez personas.

Un portavoz sindical indicó a este periódico que los cinco despidos se comunicaron el mismo viernes a los representantes de los trabajadores y a los propios afectados, a los que ese día «se les clausuró el correo electrónico», recibieron el finiquito, y ya no regresaron a sus puestos ayer, lunes.

«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos contra estos recortes», indicó un portavoz de Comisiones Obreras, al considerar que se trata de un «ataque» a la entidad cántabra ya que en Cajastur y Caja Extremadura, los otros dos socios de Liberbank, «no se está actuando igual; aquí se quiere eliminar todo lo que huela a Caja Cantabria».

Fuentes del banco del que forma parte la antigua Caja de Ahorros negaron que exista un trato discriminatorio y enmarcaron los ajustes en Segurcantabria y Bancantabria -esta última con 34 extinciones en marcha- en «la reestructuración» de la entidad para evitar duplicidades de servicios.

La primera medida que tomarán los sindicatos es contactar con el presidente de Caja Cantabria y consejero en Liberbank, Eduardo Zúñiga, así como con el Gobierno regional, para que intente evitar los «brutales recortes» en el personal.

Otra de las filiales participadas de la Caja, Cantabria Vida y Pensiones, no ha sufrido de momento recortes y los sindicatos no creen que se vayan a producir ya que, además, las cláusulas del personal incluyen su retorno a la matriz en caso de cambios en la plantilla.

Pospuesta la negociación

En Bancantabria las negociaciones para la aplicación del ERE planteado quedaron ayer pospuestas en la reunión celebrada en Madrid a la próxima semana con objeto de que los sindicatos puedan estudiar la «voluminosa» documentación presentada.

La dirección de Liberbank ha anunciado a los trabajadores de su filial Bancantabria que tiene previsto aplicar un Expediente de Regulación de Empleo que contempla el despido de 34 de sus 52 trabajadores, el 65% de la plantilla. De los afectados, 15 serán de la oficina cántabra, que en este momento tiene 27 empleados.

Otro frente abierto es el ERE de reducciones de jornada planteado para el conjunto de la plantilla de Liberbank, cuyo último acuerdo podría sufrir modificaciones para seguir las recomendaciones del Ministerio de Empleo.

En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.