eldiariomontanes.es
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 18 / 23 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alcohol, tabaco y cannabis, las drogas más consumidas

balance de las adicciones

Alcohol, tabaco y cannabis, las drogas más consumidas

La red sanitaria pública de Cantabria atendió en 2012 a 1.166 personas por drogodependencia, 346 más que un año antes

07.01.14 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las cifras son cada año más contundentes. En 2012 (último periodo del que se tienen datos fehacientes) la red sanitaria pública de Cantabria atendió a 1.166 personas (820 en 2011) por drogodependencia. Además, otros 494 cántabros acudieron a centros concertados como la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (Amat), la Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano y Proyecto Hombre.

Estas 1.660 personas en total, eran consumidores habituales -por este orden- de cocaína (el 40,7%), alcohol (25,7%), heroína (19,6%) y cannabis (11%). Fueron el alcohol y los hipnosedantes (ansiolíticos y pastillas para dormir, principalmente) los que produjeron mayor número de asistencias en las urgencias hospitalarias de la región.

Estos datos han sido aportados por el Consejo Asesor de Drogodependencias, que ha analizado los últimos resultados del Plan Regional sobre Drogas y del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo. Fue en el año 2012 cuando 509 personas iniciaron el tratamiento para erradicar el abuso y la dependencia de las drogas. La mayoría de ellos eran hombres, el 93,7% con estudios de Secundaria y el 30% con un empleo estable.

Pero la sanidad pública también ofreció alternativas. De hecho, en 2012, más de 900 personas recibieron atención para dejar de fumar. Actualmente, todos los centros de salud de Cantabria ofrecen este tipo de tratamiento. La Unidad de Deshabituación Tabáquica atendió a 765 personas, 697 fueron derivadas desde médicos de atención primaria y 86 desde hospitales.

Siguiendo este mismo informe, se puede asegurar que el tabaco es la sustancia con mayor consumo diario (35,9% de la población). El cannabis es la droga ilegal más consumida, seguida de la cocaína. Los hipnosedantes son, tras el alcohol, el tabaco y el cannabis, las sustancias con mayor consumo entre la población cántabra y únicas más consumidas por mujeres que por hombres.

En una encuesta realizada a 15.214 alumnos y 813 docentes, se concluyó que el alcohol, el tabaco y el cannabis fueron las drogas más consumidas por la población de Cantabria de entre 15 y 64 años. El 94,3% de los encuestados reconocieron que han consumido alcohol alguna vez, el 74,6% en los últimos 12 meses y el 42,4% en los últimos 30 días.

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.