eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 18 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Veintidós días de lluvia en enero

CANTABRIA

Veintidós días de lluvia en enero

30.01.14 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una sucesión de borrascas, de frentes y de temporales están haciendo de este enero un mes que va camino de convertirse en uno de los referentes de precipitaciones en el histórico meteorológico de Cantabria. De momento, de los 29 días transcurridos ha llovido en 22 de ellos, lo que es tanto como señalar que tres de cada cuatro días ha sido necesario salir de casa con el paraguas. Y no precisamente para aguantar algún que otro chaparrón, sino para protegernos de aguaceros y de chubascos hasta hacer que algunas localidades supuren agua y que acumulen tal cantidad de chaparradas que ya han recibido el doble de cantidad de la que se consideran normal para un mes de enero. Así sucede, por ejemplo, en puntos como Santander, Treto o Fuente Dé mientras que en los observatorios de la mayoría de las localidades situadas en la zona litoral o en los valles interiores, ya han pasado la media de largo.

«El anticiclón está perdido, muy al sur, y al no haber bloqueo las borrascas bajan de latitud y nos dan de lleno». El meteorólogo José Luis Arteche, delegado de Aemet en Cantabria, explica que durante estas dos últimas semanas ha habido una circulación muy activa por el Atlántico Norte y, como consecuencia nos hemos aburrido de ver cómo llovía.

Atracón de lluvia

Y si no es hartazgo, casi: en Santander llevamos con la de ayer 22 jornadas de enero en las que ha caído agua, lo mismo que en Parayas, Torrelavega, Camaleño, Santillana del Mar o Reinosa, entre otras localidades. Tampoco ha ido mal servidos en San Vicente de la Barquera, Treto o Villacarriedo, donde acumulan tres semanas de agua de las cuatro que llevamos.

Un poquito menos -19 ó 20 días de agua- han tenido en Bárcena Mayor, Soba o Tresviso. Del recuento provisional y sin confirmar que ha realizado Aemet en cuanto a jornadas de lluvia, donde 'menos' días han tenido de agua ha sido en Potes, Polientes y Cubillo de Ebro, que rondan entre los quince y diecisiete. En estas localidades, curiosamente, ha llovido muchos días, pero muy poquito, hasta el punto de que en Polientes, por ejemplo, se han recogido solo 33 litros cuando lo normal allí son 58.

Pero con ser un fastidio que, de promedio, llevemos en lo que va de mes el equivalente a tres semanas con precipitaciones, lo que soportamos del día 18 para acá es un atracón de lluvia en toda regla. Acumulamos doce días seguidos, sin descanso, con lluvias en prácticamente toda la región. Y en algunos puntos con precipitaciones muy intensas, sobre todo en el litoral y en los valles interiores.

En Santander ya se acumulan 220 litros por metro cuadrado cuando la media en enero para la capital son 112 litros; en Treto se han recogido 227 litros cuando lo habitual son 124. Y en Parayas han caído 195 litros frente a la media que arrastra de 117 litros. En otros puntos, como Torrelavega, Villacarriedo o Soba, por ejemplo, también superan de largo los promedios.

El temporal en el mar del martes dejó paso ayer a fuertes granizadas en prácticamente toda la región. Intensas y cortas, pero que dificultaron enormemente la circulación por las carreteras. A última hora de ayer el puerto de Lunada estaba cerrado y se requerían cadenas en Alto Campoo, Palombera y El Bardal.

Igual los próximos días

Mucho agua y muchos días seguidos que, de momento, no tiene pinta de parar pues, como adelanta Arteche, estos próximos va a seguir precipitando sobre la región. Eso es lo que anticipan los pronósticos para Cantabria.

Eso sí, como de hoy al sábado las precipitaciones por lo general van a ser ligeras puede considerarse un respiro antes de que el sábado nos entre otro frente. Trae vientos fuertes y temporal en la mar. Eso sí, cruzará rápido, con lo que el domingo será jornada de transición pues el lunes se descolgará otra borrasca. De modo que se dibuja una situación meteorológica similar a la de estos días, una situación muy cambiante hasta el jueves próximo.

«Continúa invernal», explica el meteorólogo, «con precipitaciones y viento pero sin mucho frío pues las entradas de aire no son genuinas del Norte». Cantabria tendrá estos días un ambiente algo más templado pero muy húmedo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Veintidós días de lluvia en enero

Dos viandantes por las calles de Santander se protegen del agua con sus paraguas. :: SANE

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.