eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 15 || Mañana 10 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El estreno de 'Pinta, pinto' convierte la escena en puente hacia el arte

TEATRO

El estreno de 'Pinta, pinto' convierte la escena en puente hacia el arte

El nuevo proyecto de la compañía cántabra Ruido interno firma un montaje educativo que acerca de forma divertida el mundo de la pintura desde una experiencia sensorial

04.03.14 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El estreno de 'Pinta, pinto' convierte la escena en puente hacia el arte

La escena cántabra muestra en el presente una cierta revitalización en lo que se refiere a actividad y programación. A su diversidad creativa añade signos de una recuperación a la hora de potenciar su contacto con el público. En este contexto se suma esta semana un nuevo estreno: 'Pinta, pinto', montaje de la compañía cántabra Ruido interno, proyecto escénico cántabro que pretende introducir de una manera divertida en el mundo de la pintura y entender en qué consiste este proceso creativo.

La cita de la compañía que dirige Juan Carlos Fernández Izquierdo, artista, videocreador y activista cultural, que tendrá lugar el próximo sábado, día 8, a las cinco de la tarde, en la sala Pereda del Palacio de Festivales, supone el relato de una apasionante historia. El espectáculo de la compañía Ruido Interno, junto con el del mago Raúl Alegría (el domingo en la sala Pereda), que hace una parada en su periplo internacional, se enmarca dentro del festival Solidario a favor de Coorcopar programado en la agenda del Palacio que acaba de reanudar su programación para este 2014.

Ruido interno, que emprendió su andadura hace ahora justo dos años, como proyecto cultural que desarrolla su actividad en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas y audiovisuales, apuesta por «la educación en las artes plásticas y visuales encaminada al desarrollo de las capacidades creativas y perceptivas». A través de su nuevo proyecto, cuya puesta de largo está prevista en la sala Pereda en una única función, se pretende introducir al espectador de una manera divertida en el mundo de la pintura y entender en qué consiste este proceso creativo, «un acercamiento para el público al mundo del arte desde una experiencia sensorial directa».

Fernández Izquierdo, con una amplia experiencia en la interacción entre los ámbitos artístico, cultural y docente, considera esencial «la educación artística como complemento fundamental en el desarrollo humano, usando todas las herramientas que nos da el teatro, música, imagen, texto, danza u objetos, entre otras». El autor de la dramaturgia defiende «el acercamiento a los procesos de creación artística al convertirse en un útil importantísimo para entender la sociedad actual».

La nueva obra está estructurada en seis partes a través de las cuales «se habla del color, de la importancia de las huellas de la infancia y se hace un recorrido por un museo muy particular para acabar reflexionando sobre la importancia de la mirada». Iria Angulo e Ylenia Ruiz son las actrices que conducen este montaje que cuenta con la participación de la bailarina, y responsable de vídeo y animaciones, Isabel Fernández. Las dos jóvenes guían por el mundo de la expresión pictórica desde sus propias vivencias.

Desde su experiencia, «muestran aquellos aspectos básicos del lenguaje pictórico (punto, línea, color, la forma) y comparten sobre el escenario los momentos más especiales de su vida en relación con la pintura, intentando transmitir la misma emoción que sintieron cuando se encontraron, por ejemplo, «con el trabajo de diferentes artistas o la emoción de visitar un gran museo».

Ruido interno vuelve a hacer hincapié en una de sus señas de identidad: el uso de aquellos elementos que apuestan por la sencillez escénica, hibridación artística, diversos lenguajes y recursos audiovisuales. En 'Pinta, pinto' incorpora «pequeños toques de tecnología mapping aplicada a la escena», la primera vez que una compañía utiliza este recurso en Cantabria.

Vídeo mapping

Esta técnica consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales consiguiendo efectos de movimiento ó 3D dando lugar a efectos visuales de gran belleza, generando un importante impacto sobre el espectador. «Este elemento tecnológico nos enfrenta a un nuevo reto escénico de gran complejidad actoral y técnica, debido a la coordinación y sincronización que debe existir en todo momento entre las actrices y la proyección», apunta Fernández Izquierdo.

El trabajo previo a la puesta en escena ha incluido la organización de un concurso de pintura para niños y niñas de 4 a 12 años de los centros escolares y academias de pintura de Cantabria. Desde Ruido interno se solicitó que interpreten alguno de los cuadros que aparecen en la obra, con total libertad tanto en la selección del cuadro como en la técnica utilizada, «pensando en alguna de las grandes interpretaciones que han hecho los artistas de obras de otros», como por ejemplo la que hizo Pablo Picasso de 'Las Meninas' de Velázquez.

Ahora se han seleccionado 29 trabajos de los más de 300 recibidos, que serán usados como parte de las proyecciones que se integran en la dramaturgia. La compañía se ha mostrado sorprendida por la buena acogida que ha tenido tanto la idea del concurso como la forma en la que se ha integrado con el teatro. La fecha de entrega de los trabajos finalizó en diciembre y cada uno de los seleccionados ha recibido una invitación para el estreno de 'Pinta, pinto', un espectáculo que ha despertado mucho interés. Tras su estreno ya ha fijadas fechas para ser representada en Astillero, Corrales, Potes, Santoña y Solares.

Ruido interno, que busca asumir proyectos de riesgo, ha heredado el trabajo realizado durante doce años por el colectivo Esfera Teatro.

En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.