eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Logopedia con garantías

SOCIEDAD

Logopedia con garantías

El modelo de asistencia logopédica del Servicio Cántabro de Salud, a diferencia del de otras autonomías, está integrado desde Atención Primaria. El colegio profesional advierte del intrusismo, que pone en riesgo la salud pública.

20.03.14 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Logopedia con garantías
Sesión de logopedia en la Unidad de Atención Temprana del centro de salud de El Alisal / Javier Cotera

Prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz, de la audición y de las funciones orales asociadas (respiración, succión, masticación y deglución). Ese es el campo de actuación de los logopedas, que abarca desde la más tierna infancia hasta la tercera edad. Por eso, el pasado 7 de marzo, en la celebración del Día Europeo de la Logopedia, se hizo hincapié en el papel de esta profesión en sus diferentes ámbitos de trabajo (sanitario, socioasistencial, educativo y consulta privada). Y se puso el acento en el modelo de asistencia logopédica del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que a diferencia de otras comunidades que lo centran en la atención hospitalaria, está integrado también en los centros de salud, lo que le hace «único».

La presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria, María Jesús Franco, ejerció como maestra de ceremonias en esta conmemoración que contó, entre otras autoridades, con la asistencia de la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; y del gerente de Atención Primaria del SCS, José Antonio García del Río, quien aseguró que «en el SCS consideramos al logopeda como un profesional sanitario imprescindible dentro de los diferentes niveles de asistencia». En su exposición, explicó que en Atención Primaria el logopeda realiza intervenciones dirigidas a la prevención y a dotar de mayor funcionalidad al niño con alteraciones graves de la comunicación. «En los últimos tiempos, sobre todo en la esfera del autismo y los trastornos audiológicos», dijo.

De hecho, de los 924 niños que fueron atendidos en las unidades de Atención Temprana en 2013, un total de 506 asistieron a sesiones de logopedia. «En Especializada, la atención va dirigida a patologías ya establecidas, es decir, la logopedia interviene como proceso de rehabilitación, en el que la incidencia más alta se observa en personas con trastornos neurológicos producidos por tumores cerebrales, ictus y traumatismos craneoencefálicos. En este caso, son atendidos anualmente alrededor de 600 pacientes», explicó el gerente. Por su parte, en el Servicio de Salud Bucodental, que atendió el año pasado a 257 pacientes, «la logopeda se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en las funciones de respiración, succión, masticación y deglución, siendo la deglución atípica el trastorno más frecuente a tratar».

Ponencias

Tras la ceremonia de apertura, en la que estuvieron presentes también Francisco Javier Carrera, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos, y Julio de Luis Ruiz, delegado del Rector de la UC para el Campus de Torrelavega, la celebración prosiguió con varias ponencias. La primera corrió a cargo de Adelaida Echevarría, coordinadora de las Unidades de Atención Temprana del SCS y profesora asociada de la UC, que disertó sobre el modelo de intervención logopédica en la Atención Primaria de la salud. A su juicio, «si la figura del logopeda no existiera, habría que inventarla», refiriéndose a la necesidad y demanda de esta figura profesional en el ámbito hospitalario. La logopeda y profesora Pilar Miera Gómez analizó el papel del logopeda en la atención temprana, mientras que Adrián Pérez del Olmo, logopeda de las asociaciones salmantinas de Esclerosis Múltiple y de Enfermos de Parkinson y profesor de la Escuela Universitaria Gimbernat de Torrelavega, aportó una visión general de la intervención en asociaciones de trastornos neurodegenerativos y abordó las innovaciones clínicas en el tratamiento de la disfagia.

La presidenta de los logopedas cántabros colegiados clausuró el acto recordando que «esta profesión requiere de un certificado oficial de su formación específica, que es garantía de una buena praxis profesional. Además, el logopeda colegiado está obligado a seguir fielmente el Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Logopedas de España (CGCL)». En la actualidad, Cantabria cuenta aproximadamente con 150 profesionales colegiados, pero Franco avisa a los ciudadanos cántabros de que «no todos los profesionales que ejercen la logopedia son verdaderos logopedas».

Por tercer año consecutivo, el Día Europeo de la Logopedia tuvo lugar en la Escuela Universitaria Gimbernat de Torrelavega, adscrita a la Universidad de Cantabria, donde se cursa el Grado en Logopedia, una carrera universitaria de cuatro años, enmarcada dentro del grupo de estudios sanitarios superiores. Este acto se viene celebrando en Cantabria desde la constitución del colegio profesional, que cumple una década este año. Es por eso que hay programados diversos encuentros formativos para los logopedas cántabros y otras profesiones sanitarias y de educación afines.

Los días 1 y 2 de marzo se celebró el curso de Daño Cerebral Sobrevenido, que reunió a una treintena de técnicos de toda España interesados en aprender tratamientos rehabilitadores pioneros para personas que sufren lesiones cerebrales. El siguiente encuentro será en mayo y versará sobre la intervención rehabilitadora en personas en situación de dependencia utilizando perros como coterapeutas de los técnicos profesionales.

Asimismo, «el Colegio organizará para finales de año un congreso de carácter internacional y científico que sirva de divulgación de la labor de los logopedas, al tiempo que desarrollará una campaña de comunicación durante todo el año para a dar a conocer a los ciudadanos el servicio que les puede ofrecer la logopedia, con el objetivo de evitar el intrusismo de otros profesionales que ponen en alto riesgo la salud pública», explica su presidenta, María Jesús Franco.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.