La Justicia italiana desciende a la Juventus, le retira dos 'scudettos', y penaliza al Milán

El Milán, además, no jugará la Liga de Campeones 2006-07, al serle descontados 44 puntos de su clasificación final de la campaña 2005-06

AGENCIAS |
La Justicia italiana desciende a la Juventus, le retira dos 'scudettos', y penaliza al Milán

La Justicia italiana se ha pronunciado ya sobre el escándalo de corrupción que afecta al fútbol italiano, y ha decidido que la Juventus de Turín, vigente campeón liguero, baje a la Serie B (segunda división), en la que empezará con 30 puntos menos, además de perder los dos últimos scudettos (títulos de Liga). El Milán permanecerá en la división de honor, pero comenzará el campeonato con 15 puntos menos de penalización. Los equipos de la Fiorentina y el Lazio competirán junto a la Juve en la división de plata del Calcio, la primera con 12 puntos menos y el segundo con 7.

Así lo dispone la sentencia de primer grado adoptada por la Corte de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), en el proceso por presunto fraude deportivo en el Calcio, hecha pública esta noche. La sentencia incluye la retirada a la Juve de los dos últimos títulos de Liga (2004-05 y 2005-06). El Milán, además, no podrá jugar la Liga de Campeones 2006-07, pese a quedar segundo tras el Juventus Turín, al serle descontados 44 puntos de los que obtuvo en la clasificación final de la campaña 2005-06. La sentencia repesca a la Primera División al Lecce, Messina y Treviso, quienes habían ocupado las tres plazas de descenso al final del campeonato 2005-06.

Penas individuales

Asimismo, Luciano Moggi y Antonio Giraudo, ex-director general y administrador delegado del Juventus Turín, han sido castigados con cinco años de inhabilitación de los cargos deportivos. A Adriano Galliani, vicepresidente del Milán y presidente de la Liga Profesional, la CAF le ha sancionado con un año de suspensión de sus cargos. Diego Della Valle, propietario de la Fiorentina, ha sido castigado con 4 años de inhabilitación y una multa de 30.000 euros; mientras que su hermano Andrea, presidente del club viola, sufre 3 años y seis meses de inhabilitación.

Claudio Lotito, propietario y presidente del Lazio, ha sufrido la inhabilitación durante 3 años y seis meses. Franco Carraro, ex-presidente de la FIGC, y el árbitro Massimo De Sanctis, han sufrido una condena deportiva de 4 años y seis meses de inhabilitación cada uno de ellos. El ex-designador arbitral Pierluigi Pairetto y el ex-presidente de la Asociación de Arbitros Tulio Lanese, han sido castigados con 2 años y seis meses de inhabilitación.

Las sentencias de la CAF pueden ser recurribles ante la Corte Federal, segunda y última instancia deportiva que debe juzgar sobre los escándalos del "calcio".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos