Mañana comienzan las obras de reconstrucción de La Horadada

Los trabajos costarán casi 300.000 euros

EFESANTANDER
Un golpe de mar destrozó el arco de La Horadada en enero de 2005./ANDRÉS FERNÁNDEZ/
Un golpe de mar destrozó el arco de La Horadada en enero de 2005./ANDRÉS FERNÁNDEZ

Según informó hoy el Ayuntamiento de Santander, el concejal de Medio Ambiente y Playas, Iñigo de la Serna, acompañará al alcalde en el inicio de estas obras a las 18:45 horas.

Un golpe de mar destruyó en enero de 2005 el arco de medio punto que caracterizaba La Horadada de Santander, un emblemático islote de la bahía situado frente a la Playa de la Magdalena que para los habitantes de la capital cántabra tiene una fuerte carga simbólica porque la autoría de su arco se atribuye a un acto milagroso de los patronos de la ciudad, los mártires San Emeterio y San Celedonio.

En febrero del año 2005, los grupos municipales acordaron unánimemente instar al organismo titular del peñón a que procediera a su rehabilitación, siempre y cuando ésta fuera técnicamente posible.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander adjudicó a la empresa OHL S.A los trabajos de reconstrucción de la peña por un importe de 298.255 euros para una obra que consistirá en recuperar los bloques rocosos sumergidos en el agua, el mayor de los cuales tiene un peso aproximado de 9 toneladas.

Para ello, se contará con una embarcación con grúa y gran tonelaje y medios submarinos de buceo.

Posteriormente, se procederá a la reconstrucción en tierra de la pieza dañada utilizando los fragmentos recuperados y la consolidación del islote, aún no desplomado, mediante resinas especiales epoxídicas, el cosido de algunos trozos y disponiendo de anclajes para el arranque del arco.

Finalmente, se procederá a la colocación del arco en su lugar original.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos