Caviedes, 'Pueblo de Cantabria 2006'

Se presentaron un total de nueve candidaturas

EUROPA PRESSSantander
Plaza de Caviedes. / JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ/
Plaza de Caviedes. / JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ

A esta segunda edición del premio han concurrido nueve candidaturas, cinco más que a la de 2005, que se corresponden con proyectos presentados por los ayuntamientos de Soba (pueblo de Aja), Puente Viesgo (pueblo de Puente Viesgo), Villacarriedo (embellecimiento del núcleo urbano de Villacarriedo), Campoo de Enmedio (pueblo de Cervatos), Ruente (recuperación de espacios públicos urbanos, creación de zonas verdes y de ocio, respeto al medio ambiente y recuperación de áreas degradadas en Ruente), Penagos (pueblo de Llanos), Piélagos (entorno Santuario Virgen de Valencia), Cartes (entorno de la Villa de Cartes) y Valdáliga (pueblo de Caviedes).

El objetivo del premio 'Pueblo de Cantabria ' es promover la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la comunidad autónoma en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de los vecinos.

ACTUACIONES EN CAVIEDES

Según explicó el consejero, José María Mazón, la propuesta ganadora comprende la realización de una serie de obras en Caviedes que incluyen actuaciones de defensa del patrimonio histórico (reparación de la iglesia de los santos Justo y Pastor), valores tradicionales (reconstrucción del antiguo lavadero, instalación de mesas-banco en la campa de San Antonio, etc.) y culturales (diseño de la ruta de senderismo 'Las ermitas de Caviedes').

Así como otras de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos (soterramiento de contenedores, instalación de suelo de seguridad en el parque infantil de Caviedes, etc.), defensa del entorno cultural (restauración de laderas y acondicionamiento del mirador de Los Cierros) y embellecimiento del entorno paisajístico (acondicionamiento del entorno del lavadero, enlosado de piedra y construcción de dos plazuelas en dos calles del centro urbano).

El consejero dio a conocer hoy el fallo en una rueda de prensa en la que también se comunicó por teléfono con el presidente de la Junta Vecinal de Caviedes, Miguel Ángel Álvarez Merino, para darle la noticia.

En su comparecencia, Mazón estuvo acompañado por los miembros del jurado del premio, compuesto por el propio consejero; los directores generales de Desarrollo Rural, Luis Collado; Cultura, Justo Barreda; y Administración Local, Juan José Sota; Miguel Ángel González, representante de la Federación de Municipios de Cantabria ; Orestes Cendrero, de la Asociación Cantabria Nuestra; Pedro Sánchez, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Antonio García, del Servicio Vías y Obras de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, y Enrique Alonso Moreno, del Servicio de Vivienda de la dirección general de Vivienda y Arquitectura.

CANDIDATURA "MÁS COMPLETA"

Mazón explicó que, tras las visitas a los pueblos, el jurado ha considerado que la candidatura presentada por la Junta Vecinal de Caviedes es la "más completa de todas" las presentadas y la que "más se acerca" a los objetivos que persigue este premio.

Destacó también que es la propuesta que ha conseguido "mayores logros" con sus actuaciones, que reflejan el "gran esfuerzo" de una entidad que "sin tener muchos recursos ha sabido emplearlos y gestionarlos de una manera óptima".

En este sentido, señaló que las actuaciones llevadas a cabo en la localidad son "un ejemplo a seguir" en materia de conservación de los valores tradicionales y culturales, así como "un ejemplo de gestión y buen hacer".

La Primera edición del premio 'Pueblo de Cantabria' se celebró en 2005 y contó con la participación de los ayuntamientos de Castañeda, Alfoz de Lloredo, Villacarriedo y Valderredible. En aquella ocasión el galardón recayó en la localidad de Novales (Alfoz de Lloredo) y fue entregado el pasado 24 de febrero por el presidente de Cantabria , Miguel Ángel Revilla.

Fotos

Vídeos