«Volver» de Almodóvar opta a seis premios de la Academia del Cine Europeo

La cinta española comparte el número de candidaturas con la alemana "Las vidas de los otros"

EFE | SEVILLA
«Volver» de Almodóvar opta a seis premios de la Academia del Cine Europeo

La película Volver, de Pedro Almodóvar, es candidata a seis premios de la Academia del Cine Europeo en las categorías de mejor película, mejor actriz (Penélope Cruz), mejor director, mejor guión, mejor compositor (Alberto Iglesias) y mejor director de fotografía (José Luis Alcaine).

La cinta española comparte el número de candidaturas con la alemana Las vidas de los otros ("Das leben der anderen"), que aspira también a seis premios: a la mejor película, director y guionista (Florian Heckel von Donnersmarck), intérprete femenina (Martina Gedeck), actor (Ulrich Mühe) y banda sonora (Gabriel Yared y Stéphane Moucha).

La Academia de Cine Europeo (EFA) ha dado hoy a conocer en el Festival de Cine de Sevilla a las 18 películas candidatas, seleccionadas entre 49 finalistas, a sus premios anuales, que se entregarán, en su decimonovena edición, el próximo 2 de diciembre en Varsovia.

El viento que agita la cebada, una coproducción de Inglaterra, Irlanda, Italia, Alemania y España dirigida por Ken Loach, opta a cinco premios: a la mejor película, director, actor (Cillian Murphy, que es también candidato por "Desayuno en Plutón"), fotografía (Barry Ackroyd) y guión (Paul Laverty).

La cinta inglesa Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom y Matt Whitecross, se presenta a los premios de mejor película y director, mientras que Grbavica, una coproducción de Austria, Bosnia-Herzegovina, Alemania y Croacia dirigida por Jasmila Zbanic opta a la mejor película y actriz (Mirjana Karanovic). La coproducción entre Irlanda e Inglaterra Desayuno en Plutón, de Neil Jordan, es la sexta de las candidatas a la mejor película y opta también al galardón a la mejor interpretación masculina para Cillian Murphy.

La danesa After the wedding es aspirante a la mejor dirección (Susanne Bier) y a la mejor interpretación masculina (Mads Mikkelsen) y la inglesa "Orgullo y prejuicio" opta a la mejor fotografía (Roman Osin) y al mejor compositor (Dario Marinelli).

Integran también las candidaturas la italiana Nuovomondo, que opta a la mejor dirección (Emanuele Crisale); la francesa Le Petit Lieutenant, cuya protagonista, Nathalie Baye, es candidata a la mejor actriz, al igual que Sandra Hüller por la alemana Requiem y Sarah Polley por la española La vida secreta de las palabras.

Patrick Chesnais, por la francesa No estoy hecho para ser amado; Jesper Christensen, por la danesa Drabet, y Silvio Orlando, por Il Caimano, completan la lista de candidatos a la mejor interpretación masculina.

La coproducción de Finlandia, Alemania y Francia "Lights in the dusk", de Aki Kaurismaki, opta a la mejor fotografía (Timo Salminen); la rumana "12:08 East of Bucharest" aspira al premio al mejor guión (Cornelio Porumboiu); y la coproducción entre Finlandia y Suecia "Mother of mine" completa el plantel de nominados, con una candidatura al mejor compositor (Tuomas Kantelinen).