La Fundación 'Campus Comillas' llega a China

Ha firmado convenios de colaboración con cuatro universidades del país asiático

EFESANTANDER
La iniciativa fue dada a conocer esta mañana en rueda de prensa. / DM/
La iniciativa fue dada a conocer esta mañana en rueda de prensa. / DM

Los acuerdos con las universidades de Pekín, de Estudios Extranjeros de Pekín, de Estudios Internacionales de Shangai (SISU) y de Estudios Extranjeros de Tianjin fueron presentados hoy en conferencia de prensa por la vicepresidenta regional y consejera de Relaciones Institucionales, Lola Gorostiaga, y el director general de la Fundación Campus Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque.

Gorostiaga explicó que la estrategia de expansión comercial del Campus Comillas se basa, fundamentalmente, "en la creación de amplias redes de comunicación con instituciones internacionales de reconocido prestigio en el mundo académico que contribuyan a la proyección de los contenidos académicos de la Fundación y a la captación de alumnos extranjeros".

Indicó que con la firma de estos cuatro convenios se abre un amplio campo de colaboración para la formación de profesores y estudiantes, al tiempo que destacó que se pretende aprovechar el triángulo de relaciones que se está estableciendo entre China-España-Latinoamérica "para convertirnos en un puente de unión entre ambos mundos".

La vicepresidenta explicó que las consecuencias más inmediatas de esta colaboración serán la participación de los decanos de las facultades de español de esas universidades en el "Encuentro de Hispanistas Asiáticos", -el primero de la Fundación Campus Comillas- que se celebrará en la villa en los próximos días 5 y 6 de marzo.

Además, participarán en el "Curso de Español para Profesores Chinos", financiado por la Consejería de Educación y que se impartirá durante la primera quincena de julio.

La Fundación pondrá a disposición de cada universidad dos plazas becadas para la participación en este curso.

TRADUCCIÓN

Otros aspectos específicos que incluye el convenio son que la Fundación prestará su ayuda a estas universidades para la traducción del chino al español de trabajos que sean considerados de interés en el campo de la formación de profesorado chino para la enseñanza del español.

Además, en estos centros universitarios del país asiático se celebrarán actos relacionados con la Fundación para su difusión entre alumnos, profesores y representantes de negocios.

En virtud de este acuerdo cada universidad promoverá, con el apoyo de la Fundación, la creación de una línea de colaboración también con empresas chinas, sobre todo para la formación de representantes de esas empresas que necesiten en el español como herramienta de negocio.

El director general de la Fundación explicó los criterios para elegir estas cuatro instituciones académicas señalando que la Universidad de Pekín es "la más prestigiosa y antigua de las universidades chinas, según el concepto occidental", mientras que la de Estudios Extranjeros de esa misma ciudad es "la más dinámica" de las universidades especializadas en el extranjero.

La Universidad de Estudios Internacionales de Shangai, prosiguió Rodríguez del Bosque, es "la de mayor influencia por ser la universidad reguladora y normalizadora de los estudios de español en China", y la de Estudios Extranjeros de Tianjin es la de mayor número de estudiantes de español al norte del país, además de ser una ciudad que está llamada a ser la segunda Shangai y gran número de empresas españolas la han elegido para establecerse en China.

Indicó que los profesores chinos invitados al foro previsto en marzo y al curso de julio serán formados en las instalaciones del Campus Comillas, mientras que ellos informarán en su país de las actividades que realiza la Fundación.

Los cuatro mercados que son un objetivo para esta institución académica son Estados Unidos, Iberoamérica, Centro Europa y Asia.

Un encuentro sobre el español con fines específicos, que se desarrollará el 8 y 9 de febrero, iniciará la actividad de la Fundación Campus Comillas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos