El pleno del Ayuntamiento aprueba definitivamente el presupuesto para 2007

Asciende a 198,3 millones de euros

EFESANTANDER
Imagen del pleno celebrado esta mañana. / M. DE LAS CUEVAS/
Imagen del pleno celebrado esta mañana. / M. DE LAS CUEVAS

La corporación ratificó el documento presentado por el equipo de Gobierno después de no admitir dos alegaciones, de la Asociación Buscando Vivir, para que el 0,7 por ciento del presupuesto se destine a gasto de cooperación internacional, y por UGT, solicitando que se deje sin efecto en la plantilla de personal la provisión de una plaza de coordinador del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

El presupuesto diseñado por el equipo de Gobierno del PP, que ha sido sometido a información pública durante quince días, se aprobó sin que se produjera debate, si bien en el pleno del 27 de febrero el PRC y el PSOE presentaron una enmienda a la totalidad porque consideran que este documento no recoge las inversiones necesarias para afrontar las necesidades de la ciudad y adolece de planificación estratégica.

El pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó por unanimidad casi todos los asuntos incluidos en el orden del día, salvo los presupuestos y varias propuestas en las que el PSOE se abstuvo.

SUPLEMENTO

Se aprobó con el voto a favor del PP y el PRC y la abstención del PSOE un suplemento de crédito de 2 millones de euros para financiar el déficit y los gastos de obras del Instituto Municipal de Deportes.

La portavoz del PSOE Ana Rozas criticó que "30 segundos" después de aprobarse el presupuesto se apruebe una modificación, consideró que estas prácticas deben ser "desterradas" y apuntó que "los hechos son tozudos" y demuestran que la política presupuestaria del equipo de Gobierno no es la más adecuada.

Rozas aprovechó su intervención en este punto del orden del día para explicar que su grupo no presentó alegaciones al presupuesto una vez rechazada la enmienda a la totalidad porque en mayo hay elecciones y, por lo tanto, lo gestionará la próxima corporación.

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, consideró "espectacular" el razonamiento de Rozas sobre la decisión de su grupo de no presentar alegaciones y confesó que el equipo de Gobierno "no sabe como acertar" con la oposición, porque los fondos que se van a traspasar al Instituto Municipal de Deportes proceden del superávit de las cuentas del Ayuntamiento conseguido en el 2006 y "encima" les "echa la bronca".

OTROS ACUERDOS

Se aprobó con la abstención del PSOE y el votó a favor del PP y el PRC la nueva ordenanza reguladora de la instalación de andamios o instalaciones similares y vallas en la vía pública.

La socialista Marta Barreda opinó que este instrumento no va a ser efectivo más allá de la declaración de intenciones, porque de nada sirve aprobar una ordenanza si no se controla su cumplimiento.

El concejal Eduardo Arasti explicó que el objetivo de esta normativa es minimizar las barreras arquitectónicas y facilitar el acceso al comercio y al escaparate y puso de manifiesto que de las nueve enmiendas recibidas se han aprobado seis, lo que da idea del consenso pretendido por el equipo de Gobierno.

Arasti explicó que no se han incluido los mecanismos de control porque ya están regulados en una normativa superior.

El alcalde apostilló que la concejal socialista ha buscado un sitio al que agarrarse, "que no sea el andamio", para no apoyar la ordenanza elaborada por el equipo de Gobierno.

MOCIÓN

El pleno aprobó con los votos a favor del PP y el PRC y la abstención del PSOE una moción de apoyo a los postulados de la organización no gubernamental Cantabria por el Sahara.

El portavoz regionalista se mostró de acuerdo con el 90 por ciento de la moción, pero apuntó que "sobra" la crítica al Gobierno de España -el texto califica su postura de ambigua-, porque sin ella se puede conseguir el mismo efecto.

Ana Rozas afirmó que el equipo de Gobierno se ha subido ahora "al andamio" de la defensa del pueblo saharaui, porque en ocho años jamás ha hablado de este asunto, y criticó que no se haya consensuado el texto con la oposición antes de presentarlo al pleno.

Acusó al equipo de Gobierno de usar este asunto de manera "oportunista y partidista", porque lo ha presentado en el pleno el concejal de Aguas, Íñigo de la Serna, candidato del PP a la Alcaldía de Santander.

El alcalde le replicó que el equipo de Gobierno tiene capacidad para decidir cuál de sus miembros habla. "A ver si va a parecerse a Javier Del Olmo (el presidente de la Autoridad Portuaria)", dijo Piñeiro, quien preguntó a los socialistas si cuando presentaron mociones en contra de la Guerra de Irak pidieron consenso y apuntó que "no se puede predicar y no dar trigo".

De la Serna explicó que el texto no se puede consensuar porque es el mismo que le trasladó la organización no gubernamental, que fue la que solicitó la reunión, y no se ha motivo "ni una coma".

El pleno aprobó el nombramiento de Íñigo de la Serna como vocal de la Junta de Explotación del Plan Hidrológico II-B.

Se aprobó por unanimidad un estudio de detalle para definir las condiciones de ordenación sobre el uso de la Estación de Autobuses de Santander, a propuesta de la Consejería de Industria.