La terminal de carbón iniciará en las próximas semanas pruebas con tráfico real

Las instalaciones, que han supuesto una inversión de 60 millones, son únicas en Europa y contribuirán al desarrollo del puerto

EUROPA PRESSSANTANDER
La terminal de graneles sólidos ha costado 60 millones de euros./DM/
La terminal de graneles sólidos ha costado 60 millones de euros./DM

El Puerto de Santander ha realizado ya las primeras pruebas de la terminal de graneles sólidos minerales y en las "próximas semanas" se harán "pruebas de tráfico real" para la definitiva entrada en servicio de esta instalación, la denominada terminal del carbón, que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros. Así lo dijo hoy, durante la inauguración de las instalaciones, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier del Olmo.

Según explicó, con la puesta en marcha de la terminal, se solucionará el "problema histórico" de la afección del carbón en la zona de Castilla-Hermida, pero al mismo tiempo se ofrecerá mayor "flexibilidad" en la manipulación de este material y se contribuirá a un "desarrollo integral" del puerto, ya que la terminal es "multiproducto".

A partir de ahora, los graneles sólidos minerales que lleguen al Puerto de Santander realizarán todo su recorrido desde la bodega de la embarcación en canales cerrados y, por tanto, sin posibilidad alguna de afección al medio ambiente.

Se trata, en palabras de Javier del Olmo, de una "nueva manera de enfocar el tráfico de estos graneles ". Además, a esta terminal se sumará en adelante, en el horizonte de dos años, otra para graneles agroalimentarios. Del Olmo indicó que la oferta para esa terminal ya ha sido seleccionada.

Al igual que el presidente de la Autoridad Portuaria, los diferentes representantes locales y regionales asistentes al acto mostraron su satisfacción por la conclusión de las instalaciones de la terminal del carbón y la mejora que supondrá su utilización para los vecinos de Castilla-Hermida, muchos de los cuales se sumaron al acto inaugural, para el cual el Puerto había fletado autobuses. Como obsequio, los vecinos recibieron una taza y una porción de carbón dulce.

Junto a Del Olmo, se dirigieron también a los presentes el presidente y la vicepresidenta regional, Miguel Angel Revilla y Lola Gorostiaga, pero no tuvo oportunidad de hacerlo el alcalde, Gonzalo Piñeiro, ya que, según comentó después a los periodistas, en su invitación se indicaba expresamente que sólo tomarían la palabra las autoridades regionales.

Piñeiro mostró su "desprecio absoluto" hacia la actuación de la Autoridad Portuaria porque, a su juicio, se ha "ninguneado" a la ciudad de Santander, al no permitir que hablara en el acto ninguno de sus representantes y "utilizando" la inauguración como un "acto partidista", en lugar de como un "acto institucional".

DESARROLLO PORTUARIO Y REGIONAL

La terminal de graneles sólidos hoy inaugurada tiene capacidad para 300.000 toneladas. En su construcción (fue adjudicada en junio del año 2002) la empresa concesionaria ha invertido 50 millones de euros y la Autoridad Portuaria 10 más. A juicio de Javier del Olmo, son 60 millones "bien utilizados" para solucionar el problema del carbón en la ciudad.

Según explicó, "no existe en toda Europa" otra terminal de graneles minerales como ésta, "que es lo mismo que decir que no existe ninguna igual en todo el mundo".

Agradeció los trabajos de quienes tenían responsabilidades en el Puerto cuando se iniciaron las gestiones y recalcó que, si bien hace año y medio todavía "se dudaba" de la conclusión de la obra, "hoy ya la duda no existe". Recordó también algunas de las dificultades encontradas en el proceso, entre otras, las fuertes rachas de viento registradas en los últimos meses en la ciudad, que llegaron a levantar 3.000 metros cuadrados de la cubierta.

Del Olmo destacó que esta inauguración de hoy se suma a la puesta en servicio de otras instalaciones en el puerto, como la fábrica de hielo y las cámaras frigoríficas inauguradas la pasada semana, reflejo a su juicio de la importancia del puerto que, aunque es "a veces, un gran desconocido" supone "el 20%" del valor añadido bruto regional y sin su desarrollo "no es posible el desarrollo de la comunidad autónoma y de Santander".

UNA DE LAS POTENCIALIDADES DE CANTABRIA

El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, también coincidió en la importancia del puerto para la economía regional y aseguró que se trata de "una de las potencialidades de Cantabria" y lo será mucho más en el futuro con la mejora de sus comunicaciones una vez se concluyan las autovías Dos Mares y de la Meseta, así como el tren mixto de pasajeros y mercancías.

En sus palabras, el Puerto de Santander camina actualmente por una "senda de excelencia" y consideró que Javier del Olmo ha "cumplido con creces" el objetivo que debe perseguir cualquier político cuando asume un cargo institucional: el de "dejar las cosas mejor" de como las encontró.

Para Revilla, la terminal del carbón es una instalación "grandiosa", no sólo por la inversión que ha supuesto, sino también porque resolverá las molestias para los vecinos y permitirá al tiempo que el puerto crezca y se haga más importante. "Este puerto tiene un gran futuro", remarcó el presidente.

De su lado, la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, alabó el "rigor y seriedad" con que se han desarrollado las obras y consideró "cumplidos" los "compromisos" adquiridos. Además, indicó que hoy "empieza un nuevo momento de convivencia de la ciudad con el puerto".

"ACTO PARTIDISTA"

Finalmente, el alcalde de Santander, en declaraciones a los medios de comunicación, mostró su "satisfacción" por ver convertido ya en "realidad" un proyecto que se inició "desde el Ayuntamiento para convencer a la Autoridad Portuaria" de la necesidad de "solucionar definitivamente" el problema del carbón, no sólo en Castilla-Hermida, sino también en otros puntos de la ciudad.

Sin embargo, lamentó que ningún representante municipal haya tenido oportunidad de expresar esa satisfacción durante el acto dirigiéndose a los vecinos, algo que calificó como un "desprecio absoluto" realizado por "alguien que está queriendo presumir de talante y de diálogo" pero invita a tomar la palabra "exclusivamente a representantes de dos partidos": el PSOE y el PRC.

"Yo no me presento a las próximas elecciones. No estoy aquí para apuntarme ningún tanto, pero no voy a tolerar a nadie que desprecie y ningunee a la ciudad de Santander", subrayó Piñeiro, quien consideró que la inauguración de la terminal se ha tratado como un "acto partidista" y no como un "acto institucional".

En su opinión, lo sucedido hoy es "la prueba definitiva y concluyente" de que Javier del Olmo está en la Autoridad Portuaria "exclusivamente para tratar de torpedear todo lo posible al Ayuntamiento de Santander", por estar "gobernado por un determinado partido". Además, lamentó que el presidente cántabro no haya "querido" darse cuenta y haya mostrado "todo su apoyo" a Javier del Olmo en las acciones que está realizando.

AUTORIDADES Y VECINOS

El acto de inauguración de la terminal del carbón congregó a numeroso público, entre vecinos y autoridades. Entre otros, asistieron, además del presidente y la vicepresidenta regional, el presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde de Santander, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento, Miguel Angel Palacio, y los consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente, José María Mazón y José Ortega.

Acudieron igualmente concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander y los candidatos a la Alcaldía por el PP, Iñigo de la Serna, y el PSOE, Jesús Cabezón.