Duque, elegido alcalde con la abstención del PSOE

Los socialistas facilitaron la investidura de la lista más votada

EFECAMARGO
Duque, elegido alcalde con la abstención del PSOE

En el pleno de constitución de la nueva Corporación, que se celebró a las 11.00 horas, los siete concejales del PP votaron a su candidato, Juan Manuel Gozalo, y la única concejal del PRC, Rosa Valdés, se votó a sí misma.

A pesar de que ACaP había ofrecido al PSOE gobernar juntos el Ayuntamiento, los socialistas han optado por abstenerse en la votación y permanecer abiertos a futuros pactos puntuales por la gobernabilidad del municipio.

Tras la toma de posesión del cargo, el nuevo alcalde agradeció a los socialistas su abstención y aseguró ser consciente de que su regreso a la Alcaldía está "plagado de incertidumbres y peligros".

Sin embargo confió en que estas incertidumbres "se puedan atenuar", ya que "los 21 hombres y mujeres que forman la corporación tienen el objetivo común y fundamental de llevar a Camargo al lugar que tiene que ocupar naturalmente por su importancia demográfica y su situación estratégica, por historia y por tradición".

Ángel Duque anunció que la actitud de su equipo de gobierno en esta legislatura va a ser "absolutamente abierta y compartidora de responsabilidades", hasta el punto que, aseguró, no quiere que se tomen decisiones importantes de forma unilateral, sino compartida con el resto de grupos municipales.

Por ello, pidió "la máxima colaboración" de los partidos de la oposición, "especialmente del PSOE, que con su abstención deja la puerta abierta de manera clara a colaborar con el equipo de gobierno".

Por último, reiteró que esta va a ser una legislatura de participación de todos los grupos municipales "sin límites", no sólo en las diferentes concejalías sino incluso en la comisión de gobierno, ya que Camargo tiene que afrontar "retos muy importantes".

VUELTA A LA ALCALDÍA

Ángel Duque fue ya alcalde de Camargo por el PSOE con mayoría absoluta durante cuatro legislaturas, desde 1983 a 1999, año en que abandonó el Ayuntamiento para encabezar la candidatura socialista al Gobierno de Cantabria y dejó en su lugar a su entonces primer teniente de alcalde, Eduardo López Lejardi.

López Lejardi mantuvo la mayoría absoluta de los socialistas en la legislatura 1999-2003, pero la perdió en las siguientes elecciones al conseguir dos concejales menos, los que obtuvo el nuevo partido escindido ese mismo año del PSOE, Alternativa Camarguesa Progresista.

Un año después el alcalde se vio obligado a dimitir para facilitar la firma de un pacto de gobierno con el PRC y fue sustituido por María Jesús Calva, cuya labor al frente del Ayuntamiento fue una de las razones por las que Ángel Duque decidió en 2006 darse de baja como afiliado del PSOE y encabezar la lista de ACaP, que en estas elecciones ha pasado de dos a siete concejales.

La nueva corporación ha quedado formada por siete concejales de ACaP (Ángel Duque, Carlos González, Jesús Torre, Jennifer Gómez, Dosinda Rodríguez, Ricardo Amigo y Carlos García), siete del PP (Juan Manuel Gozalo, Amancio Bárcena, María del Carmen Solana, Diego Movellán, Raquel Cuerno, José Javier Flor y Cynthia Andrés), seis del PSOE (la ex-alcaldesa María Jesús Calva, Mercedes Sanz, Juan Ignacio Ramírez, Ángel Gutiérrez, Teresa Pilar Fernández y Ana López) y uno del PRC (Rosa Valdés).

Fotos

Vídeos