Muguruza vuelve a ser alcalde

Rompió la disciplina de voto con su partido (PRC) y logró el apoyo de los cinco ediles del PP y de los cinco de AxC

EFECASTRO URDIALES
Muguruza vuelve a ser alcalde

El acuerdo al que ha llegado Muruguza con el PP y con la formación que lidera el ex socialista Rufino Díaz Helguera deja sin la Alcaldía a la candidata más votada, María Jesús Esteban (PSOE), quien esperaba gobernar con el apoyo del PRC e Izquierda Unida.

Fernando Muguruza había presentado hace unas semanas su renuncia al cargo a la dirección del PRC en Castro, que la aceptó. Pero hoy no sólo se volvió atrás en esa dimisión, sino que además rompió el acuerdo al que había llegado su partido con el PSOE para favorecer la elección de María Jesús Esteban como alcaldesa.

"En mi partido me han abandonado a mi suerte y, desde la noche electoral, se me ha dejado de lado como si todo estuviera preparado de antemano", aseguró Muguruza durante su intervención en el pleno, en el que tuvo que soportar gritos de "tránsfuga" y "traidor".

El PRC trató de convencerlo hasta el último momento de que se atuviera al pacto suscrito con el PSOE, por el que regionalistas y socialistas se comprometieron a apoyarse mutuamente en todos los ayuntamientos donde sus candidatos pudieran ser alcaldes.

De hecho, minutos antes del pleno recibió una llamada telefónica con ese propósito de su secretario general, Miguel Ángel Revilla.

"Los intereses de Castro están por encima de los partidos, aunque algunos debamos escoger un camino sin retorno. Con el apoyo del Gobierno regional o sin él, lograremos lo mejor para el municipio", argumentó Muguruza en el pleno para justificar su decisión.

El alcalde de Castro Urdiales gobernará en coalición no sólo con su socio durante los últimos cuatro años, el PP, sino también con Rufino Díaz Helguera (AxC), al que apartó de la alcaldía en 2003.

Muguruza hizo campaña en 2003 de la necesidad de alejar a Díaz Helguera del gobierno municipal y puso en duda la legalidad de varias de sus decisiones. Éste le respondió a mitad de legislatura con una moción de censura presenta junto con cuatro ediles tránsfugas que no prosperó y que le costó la expulsión del PSOE.

TRABAJAR "CON LEALTAD"

Díaz Helguera aseguró hoy que ahora trabajará "con lealtad" con Muguruza "para mejorar Castro". El candidato de AxC también pidió a Muguruza "una reunión el mismo lunes con los trabajadores del Ayuntamiento para buscar una solución a un problema que en la pasada legislatura el alcalde fue incapaz de solucionar".

La perjudicada por este acuerdo de última hora, María Jesús Esteban, del PSOE, expresó públicamente su "estupor y desasosiego".

"Los intereses personales han convertido esto en un día triste. No podemos entender que personas antagónicas conformen una mayoría absoluta a todas luces antinatural", dijo, en referencia a Muguruza, Díaz Helguera y el cabeza de lista del PP, José Miguel Rodríguez.

Este último defendió que la elección de Muguruza y prometió trabajar con él "con la misma lealtad de los últimos cuatro años".

Por su parte, el concejal de IU, Salvador Hierro, que iba apoyar el fallido gobierno de coalición PSOE-PRC, anunció en el pleno que "colaborará" con el equipo de gobierno que ahora se va a conformar "desde la lealtad y el honor que a algunas personas les falta".

Para la elección del alcalde, la Corporación optó por la votación secreta. El pleno subió de tensión en cuanto se leyeron las primeras papeletas con el voto a Fernando Muguruza, que suscitaron entre el público gritos de "traidor" y "tránsfuga".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos