Centenario de la Casa Consistorial

Se celebrará el 15 de septiembre y se espera reunir a los 120 alcaldes y concejales de la presente etapa democrática

EP SANTANDER
De la Serna, esta mañana, ante la Casa Consistorial. / M. DE LAS CUEVAS/
De la Serna, esta mañana, ante la Casa Consistorial. / M. DE LAS CUEVAS

Además, según explicó el alcalde, Iñigo de la Serna, se invitará a los aproximadamente 120 alcaldes y concejales de las corporaciones democráticas para que participen en una serie de actos en la Plaza del Ayuntamiento, entre ellos, la actuación de las gigantillas y de un coro. "Unos actos sencillos" pero "repletos de significación", afirmó.

De la Serna indicó en rueda de prensa que la primera mitad de la Casa Consistorial se inauguró el 15 de septiembre de 1907, siendo alcalde Luis Martínez Fernández. El proyecto fue realizado en 1897 por el arquitecto Julio Martínez Zapata, que ganó el segundo premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Las obras costaron 600.000 pesetas.

La anterior Casa Consistorial se encontraba en la plaza Vieja, cerca de la Plaza Porticada. Cuando el 15 de septiembre de 1907 se inauguró el nuevo edificio, la Corporación municipal partió en procesión desde el antiguo y a su llegada al nuevo Ayuntamiento celebró una sesión extraordinaria.

El alcalde explicó que la actual Casa Consistorial se construyó en dos fases debido a que el solar sobre el que se edificó era propiedad del Ayuntamiento y el obispado, que no llegaron a un acuerdo. En 1963, finalmente, se comenzó la obra de la segunda parte del edificio, que se inauguró en 1967.

PROGRAMA

Ahora, para conmemorar el centenario de la inauguración de la primera parte de la actual Casa Consistorial, se ha preparado un programa de actos que comenzará la víspera en el Ateneo de Santander. Donde se celebrará una mesa redonda sobre la historia de la ciudad en los últimos 100 años, a cargo de José Ramón Saez Viadero, José Luis Casado Soto y Joaquín y Carmen González Echegaray, estos dos últimos aún sin confirmar.

Ya el día 15, a las 11.00 horas comenzará un pleno extraordinario en el que se leerá una declaración institucional e intervendrá el cronista oficial de Santander, Benito Madariaga. Posteriormente, a las 12.00 horas, los actos se trasladarán al exterior, a la Plaza del Ayuntamiento, donde se espera reunir a la mayor parte de los 120 alcaldes y concejales que formaron parte de las corporaciones democráticas y a los que el Ayuntamiento tratará de localizar.

Allí, se inaugurará una exposición compuesta por 80 fotografías sobre la historia de la Casa Consistorial, que han sido recuperadas por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander y que en días posteriores podrán verse en los patios interiores del edificio.

Igualmente, de la Serna apuntó que el día 15 habrá visitas guiadas cada hora y que el domingo se mantendrán entre las 11.00 y las 18.00 horas. Además, el alcalde dijo que está previsto inaugurar una réplica del escudo original del Ayuntamiento de Santander, realizada por los alumnos de la Escuela Taller.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos