La fiesta del pueblo y los viejos roqueros

DIEGO RUIZ

Las fiestas de los pueblos van cambiando con el paso de los años y los cohetes y las verbenas hasta altas horas de la madrugada van dejando paso a conciertos gratuitos con estrellas de distinta intensidad en el panorama musical.

Argoños celebra, desde siempre, las fiesta de San Roque y San Roquín a mediados de agosto. De la romería y la verbena del prado de enfrente del Bar Emilio se pasó a algo más espectacular, hace unos pocos años, en el parque público, a pocos metros. Se mantuvieron las pequeñas atracciones de 'las cadenas' y el tren del terror, con las siempre imprescindibles carabinas de aire comprimido y el tiro al palillo. Pero, junto a ellas, se instaló un gran escenario y un camión camerino por los que ya han pasado artistas de renombre -Luis Aguilé, Cómplices, el Club de la Comedia, Javier Gurruchaga- que llenaron la plaza de locales y visitantes. Siempre, eso sí, sin perder las viejas costumbres como el partido de solteros contra casados y la fiesta de la espuma. Pues bien, durante la festividad de San Roque 2007, en este pequeño municipio cántabro, actuó La Unión, con Rafa Sánchez al frente, y sonó el 'hombre lobo en París' para alborozo del público presente. Y al otro día, Los Manolos, los de 'Amigos para siempre', 'All my loving' y 'La noche del hawaiano' dejaron a todos con la rumba catalana inventada por el 'Pescadilla' metida en cuerpo durante una buena temporada. El nuevo alcalde, Juanchi Barruetabeña, viene cuidando con esmero, desde su época de concejal, estas fiestas. Días más tarde, en Noja, Marta Sánchez llenaba también la plaza del pueblo en una noche espectacular. El alcalde, Jesús Díaz -cada día más en forma- corría momentos antes del concierto organizando los últimos detalles. Veinticuatro horas después, Lorenzo Santamaría, Micky, Tony Ronald y la siempre joven y rebelde Janette, montaban un buen taco. Muy cerca, en Escalante -fiestas de la Virgen de la Cama- actuaba Siniestro Total y en Ribamontán al Mar Shaila Durcal, hija de Rocío y Junior, protagonista por cierto de un anuncio de tampones en televisión, y también Los del Río y su 'Macarena'. Y así, artistas y más artistas por las calles y plazas de los pueblos de la región, donde el pasodoble en el templete y el baile a lo 'agarrao' han dejado paso a espectáculos más aptos a los tiempos que corren. Con un poco de 'revival', eso sí.

En la barra del bar de las fiestas, cubata en mano, uno de los vecinos de Argoños comentaba a otro que «al paso que vamos, en unos años vemos en el programa de fiestas a los Rolling Stones. Al tiempo».