Fallece el contratenor cántabro José Antonio Maza, a los 40 años

Era una de las voces con mayor proyección de las últimas generaciones que han surgido en Cantabria, con una importante y profusa presencia tanto en el campo de la ópera como del lied o de la música coral

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ |Santander
José Antonio Maza no pudo superar una penosa enfermedad. / A. FERNANDEZ/
José Antonio Maza no pudo superar una penosa enfermedad. / A. FERNANDEZ

Maza era una de las voces con mayor proyección de las últimas generaciones que han surgido en Cantabria, con una importante y profusa presencia tanto en el campo de la ópera como del lied o de la música coral.

Su trayectoria musical comenzó a los cinco años en la Escolanía Salesiana 'Santo Domingo Savio', donde aprendió técnica vocal y asimila y perfeccionó la técnica de Contratenor con el maestro Carlos María Labarta Tapia.

Durante esta primera etapa, consiguió once primeros premios provinciales, el campeonato de España en 1976 y 1979 y un segundo premio, el premio al mejor solista y mejor premio a la técnica de canto en el Festival Internacional de Coros de Bratislava. Desde 1993 simultaneó actuaciones con la Schola Ars Poliphonica de Santander y con el Coro Concentus Musicus de Santander.

En 1997 participó en el estreno absoluto de la obra 'Mon cher Miró' del compositor mallorquín Joan Valent, en la Fundación Pilar i Joan Miró, en Mallorca.

En junio de 1999, después de una estancia de tres años en Londres, becado por la Fundación Marcelino Botín, finalizó el Grado Medio de Canto con Mención Honorífica en el Conservatorio 'Jesús de Monasterio' de Santander. Un mes después, participó junto a Plácido Domingo y Carlos Alvarez, en la grabación y representación de la Opera 'Merlín' de Isaac Albéniz en el Teatro Real de Madrid.

En el ámbito regional destaca su participación en el Festival Internacional de Santander dentro de los 'Marcos Históricos' y el Ciclo de Música Religiosa de Caja Cantabria, así como por haber tomado parte en las inauguraciones de los órganos de Cantabria patrocinadas por Caja Cantabria, recorriendo toda la región. En los últimos tiempos estaba ofreciendo numerosos recitales en distintos lugares del país, sobre toda en las zonas de Cataluña y Asturias.

En 2005 editó un disco de arias sacras, junto con el organista catalán Don Joaquim Masó, titulado 'Arias Sacras Solemnes V', grabado en los Capital Sounds Studios de Barcelona y compuesto de 19 arias, doce de ellas cantadas, entre las que se encuentran 'Ave verum corpus' de Mozart, 'Suite nº3 en re mayor' de Bach, 'Adagio' de Albinoni, 'Agnus dei' de Bizet o 'Canticorum iubilo' de Haendel, entre otras.

Poseedor de un chorro de voz sorprendente y un timbre único, Maza consideraba que tenía «una voz 'femenina', blanca, dentro del cuerpo de un hombre. Canto una octava por encima del tenor, con una fuerza y un color especial».

Condolencias

El consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha mostrado inmediatamente su pesar por la muerte del contratenor cántabro José Antonio Maza. "Es sin duda una pérdida para la cultura de nuestra región y sobre todo para la música vocal, ya que José Antonio Maza formaba parte de una brillante generación de jóvenes cantantes de Cantabria, que ya están destacando a nivel nacional e internacional y su fallecimiento trunca una carrera que sin duda tenía un futuro brillante", afirmó el consejero a través de un comunicado.