El ejército turco efectúa disparos de artillería contra zonas del norte de Irak sin causar víctimas

Los turcos aseguran que ha sido una represalia por los ataques de milicianos del PKK

AGENCIAS

El ejército turco efectuó disparos de artillería esporádicos contra zonas del norte de Irak ayer, domingo, sin causar víctimas, informaron fuentes del Kurdistán iraquí. Este episodio se produce a poco de que el parlamento turco debata esta semana si permite al ejército entrar en Irak para eliminar las bases del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatista).

«Los turcos empezaron a disparar hacia las 22:00 del sábado y continuaban disparando esporádicamente» el domingo, dijo un oficial iraquí del sector. Los disparos tenían como objetivo zonas deshabitadas próximas a la localidad de Al Amadiyá, a unos quince kilómetros de la frontera con Turquía. Según un habitante de la zona, Wahid Kista, de 42 años, «los turcos apuntaban a áreas próximas a la frontera turca en las que se encuentran bases del PKK».

El PKK combate desde 1984 contra Turquía y, según Ankara, los kurdos de Irak le proporcionan armas y explosivos.

Un portavoz del PKK en el Kurdistán iraquí, Abdul Rahman Al Jadershi, confirmó los bombardeos pero negó que su organización lance ataques en Turquía desde territorio iraquí. Esas informaciones «no son correctas», dijo.

«Nosotros no salimos del Kurdistán y no atacamos a Turquía desde el Kurdistán iraquí. Las operaciones en Turquía son ejecutadas por nuestros miembros en Turquía», aseguró. «Turquía desplegó fuerzas cerca de la frontera pero estamos dispuestos a responder y hemos tomado nuestras medidas», agregó.

Por su parte, el ejército turco aseguró ayer que bombardeó el sábado una zona del lado iraquí de la frontera en represalia por los ataques de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) infiltrados desde Irak .

El Estado Mayor indicaba ayer en su página digital que el viernes hubo un ataque armado contra posiciones turcas proveniente de la vecina región autónoma kurda del norte de Irak. «Contra este tipo de ataques que nunca podrán ser aceptados se han tomado represalias y se seguirán tomando», afirman los militares turcos.

por otro lado, en Gabar, 13 soldados turcos murieron la pasada semana en una emboscada del PKK, lo que aumentó las presiones para que se lanzara una operación de castigo contra posiciones de este partido en el norte de Irak