El Ayuntamiento legalizará ante CHN su actuación en el Parque de Las Llamas

ARCA afirma que la Confederación ha condenado a realizar demoliciones, mientras el Consistorio defiende que no hay condena y sí un expediente abierto

JAVIER FDEZ. RUBIO
Imagen de una laguna generada en la vaguada tras las obras del parque. / M. DE LAS CUEVAS/
Imagen de una laguna generada en la vaguada tras las obras del parque. / M. DE LAS CUEVAS

El Ayuntamiento de Santander va a proceder a recurrir y legalizar ante la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) sus actuaciones en torno al arroyo de la vaguada de Las Llamas, tras la denuncia interpuesta por la organización ecologista ARCA.

La situación generada es confusa. Por un lado, ARCA afirma que se tendrá que demoler lo construido sobre el arroyo y en un área de cinco metros a cada lado, así como en el perímetro de 100 metros de cada ribera, aunque esto último no es firme. El Ayuntamiento niega la mayor y afirma que lo que ha hecho CHN es abrir un expediente, por denuncia de parte, del cual sólo caben dos posibilidades: demoler o legalizar. El Ayuntamiento, ante esta tesitura, está preparando su recurso y ha anunciado que legalizará ante la Confederación las obras realizadas. El concejal de Infraestructuras, César Díaz, acusó a ARCA de «magnificar la realidad de la resolución, dentro de su campaña de acoso y derribo al Parque de Las Llamas».

Según ARCA, la Confederación Hidrográfica le habría notificado la orden para que «el Ayuntamiento de Santander, Urazca y Siec (adjudicatarios de las obras del parque) procedan a demoler las obras e instalaciones realizadas en el cauce y en los cinco metros de servidumbre en ambos márgenes del arroyo Las Llamas». Además, se les habría impuesto una multa solidaria de 12.020 euros «por haber llevado a cabo las obras sin permiso».

La CHN también habría ordenado «demoler las obras e instalaciones realizadas en los 100 metros de 'zona de policía' en ambos márgenes del arroyo Las Llamas, si bien esta orden puede quedar en suspenso si los infractores solicitan la oportuna concesión con objeto de legalizar lo ilegalmente ejecutado».

Recurso municipal

El Ayuntamiento interpondrá, dentro de los plazos establecidos, el correspondiente recurso ante la Confederación Hidrográfica del Norte para argumentar y defender los principios de la actuación de mejora ambiental llevada a cabo por el municipio en el Parque de la Vaguada de Las Llamas.

Al respecto, Díaz indicó que en «el citado expediente la propia CHN no lo califica de grave, sino que lo único que pide es que se haga una tramitación administrativa, que en el caso de que nuestros recursos no sean aceptados, cosa que se confía no ocurra, acometerá el Ayuntamiento.»

La Vaguada de las Llamas, recordó el concejal, era hasta hace unos pocos años una zona marginal de la ciudad, contaminada por la acumulación de vertidos de escombros, basura y residuos de todo tipo, en la que se realizaban sin control todo tipo de rellenos y en la que además había presencia de aguas residuales, especies invasoras, líneas de alta tensión y un largo etcétera de elementos que degradaban progresivamente el ecosistema del carrizal». Sin embargo, prosiguió Díaz, «entonces ARCA nunca dijo nada, lo que prueba la intencionalidad del recurso interpuesto».

«Nadie, por lo tanto -concluyó-, puede poner en duda la recuperación ambiental que se ha logrado con la construcción de este parque. Se han saneado y retirado los rellenos y vertidos que invadían y ocupaban gran parte de la vaguada, se han saneado los vertidos residuales no controlados, se han soterrado las líneas eléctricas aéreas, se ha conservado el carrizal y se han generado nuevas superficies inundadas con plantaciones de especies palustres autóctonas y se han realizado sendas peatonales, caminos, carriles bici y pasarelas para permitir la accesibilidad».

La Dirección General de Medio Ambiente, del Gobierno cántabro, emitió positivamente la Evaluación de Impacto Ambiental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos