Vicente Molina Foix, Premio Nacional de Narrativa por 'El abrecartas'

El escritor dijo que estaba satisfecho porque se valora la calidad literaria Su novela, distinguida con el Salambó, recorre el siglo XX de forma epistolar, entre personajes reales y ficticios

TOMÁS GARCÍA YEBRA
Molina Foix, en La Magdalena, participó en los Martes Literarios. / DM/
Molina Foix, en La Magdalena, participó en los Martes Literarios. / DM

El novelista, poeta, dramaturgo y crítico de cine Vicente Molina Foix (Elche, Alicante, 1946) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa por 'El abrecartas', una novela que, a modo de fresco, recorre el siglo XX intercalando personajes reales y ficticios. «Los premios que mejor saben, los que más satisfecho te dejan, son los que no te presentas, aquellos en que lo único que se valora es la calidad literaria», afirmó el escritor ilicitano, quien recibirá del Ministerio de Cultura una bolsa de 15.000 euros.

La novela ya ha sido distinguida este año con otros dos premios: el Salambó (concedido por el gremio de escritores) y el Arzobispo Juan Clemente (otorgado por estudiantes de instituto de Galicia). «Que una obra tuya guste a un público joven es una sensación muy grata, es como una especie de rejuvenecimiento interior», subrayó Foix.

'El abrecartas' arranca con unas misivas que un amigo de la infancia escribe en los años veinte al poeta Federico García Lorca y concluye en 1999 con un mensaje que se cruzan por Internet dos anónimos personajes. A lo largo de más de 400 páginas desfilan figuras como Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Rafael Alberti, María Teresa León, Eugenio D'Ors, Fernando Sánchez Dragó, Enrique Múgica y Josep María Castellet. Entre medias, y trenzando historias con los primeros, aparecen otros de ficción, como Eulalia Taberner o Setefilla Romero.

«Uno de los que más curiosidad ha suscitado ha sido el turolense Antonio Maenza, un cineasta maldito de los años sesenta y setenta», explicó Foix. «Mucha gente pensaba que era inventado, pero no: existió y lo que se cuenta en el libro es real».

La estructura de la obra es coral, con muchas voces que se van expresando de forma epistolar. «Ha sido una apuesta arriesgada, pero al parecer, y a la vista de los resultados, salió bien», dijo el escritor, quien en estos momentos ultima un ensayo sobre sus mitos eróticos. Se titulará 'El cine de las sábanas húmedas'. Marlon Brando y Montgomery Clift figuran entre los actores que más admira.

El Premio Nobel Vicente Aleixandre ocupa bastantes páginas de la novela. Molina Foix desvela los amores que en los años treinta mantuvo el poeta andaluz con Andrés Acero. «Alixandre era muy pudoroso de su condición homosexual por el daño que pudiera hacer a su familia, sobre todo a su hermana, pero a mí me dijo que cuando muriese no le importaba que se supiera la verdad; consideraba que no era ningún desdoro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos