Fase final de la nueva rotonda en la Avenida Forjas de Buelna

Ayer se instaló la estatua de San Juan Bautista en la nueva glorieta

N. CAVIA
Colocación, ayer, de la estatua de San Juan Bautista. / CAVIA/
Colocación, ayer, de la estatua de San Juan Bautista. / CAVIA

Con la colocación ayer de la estatua dedicada a San Juan Bautista de La Salle en la nueva rotonda que regula el tráfico de las calles Condesa Forjas de Buelna, Felisa Campuzano y Hermanos Salas, se da por terminada una de las fases de remodelación del casco urbano de Los Corrales de Buelna. Terminada ya la ejecución del proyecto de semipeatonalización de las calles Dos de Mayo y Campoo y abiertas al tráfico y señalizadas las calles que regula la rotonda, solo resta instalar la iluminación que llevará la estatua colocada ayer y concluir la pavimentación del entorno de la iglesia parroquial San Vicente Mártir, a punto de terminar.

El concejal de Obras y Urbanismo, Serviliano González, el director de La Salle, José Ramón Palma, y el párroco, Francisco Lledías, asistieron, además de muchos vecinos, a la reinstalación de la estatua, colocada, muy cerca de su actual situación, en mayo de 1965, con motivo de las bodas de platino de la presencia de los hermanos de La Salle en Los Corrales de Buelna.

Con un presupuesto de 399.257 euros, se ha acometido un amplio plan de restructuración del casco urbano que ha supuesto cambios de dirección, semipeatonalización de algunas vías y la reubicación de la rotonda de San Juan Bautista, centro de una reforma que ha llegado al exterior de la iglesia parroquial y al paso a nivel de Renfe en la Avenida Forjas de Buelna por el este, y por el oeste a la plaza de la Constitución, centro neurálgico del municipio.

El proyecto ha sido elaborado y financiado por la Consejería de Obras Públicas. El primer acuerdo para su ejecución se alcanzó con el Patronato de la Fundación Benéfico Docente de las Escuelas Católicas del Sagrado Corazón de Jesús y José, un acuerdo de doble dirección: por una parte se mejoró el patio de la iglesia, Bien de Interés Local, sustituyendo la grava por loseta rústica. Por otra parte, se cedió parte del terreno que ocupa el colegio infantil de La Salle, para ampliar la calle y construir la nueva rotonda.

La calle Felisa Campuzano tiene ya una única dirección, norte-sur e incluye la parada de autobuses escolares. También queda con una única dirección la Avenida Condesa Forjas de Buelna, de la glorieta a la Avenida Cantabria en ese sentido.