El crecimiento de la población es más lento del esperado

Sube el número de teléfonos fijos, según La Caixa

N. CAVIA
Vista del municipio de Los Corrales de Buelna. / CAVIA/
Vista del municipio de Los Corrales de Buelna. / CAVIA

El municipio de Los Corrales de Buelna presenta, según el último informe de la Fundación La Caixa, una población en 2006 de 11.091 habitantes, 5.530 varones y 5.561 mujeres, de los que 10.687 son españoles y 404 extranjeros. La población, según el mismo informe, creció en lo que va de siglo en 244 vecinos, bajando la cifra de españoles en 21 mientras crecían los extranjeros empadronados en 265 personas. Unas cifras que han ido cimentándose a lo largo de 2007, año en el que la población ha superado los 11.300 habitantes y la cifra de extranjeros ya supera los 500 vecinos, con presencia especial de las personas llegadas desde Rumanía, cerca de la mitad del total de inmigrantes.

Según el informe están dados de alta 4.443 teléfonos fijos, casi 600 más que en el año anterior. Es un dato sorprendente porque en los últimos tres años la cifra de teléfonos fijos se había mantenido en torno a los 3.800. La última cifra hace que en lo que va de siglo el incremento suponga un 13 por ciento.

Según algunos técnicos, la razón de la subida del número de las líneas fijas de teléfonos puede deberse a los paquetes que incluyen, además de esa línea, Internet y televisión por cable.

Los vehículos de motor se sitúan ya en 6.172, cerca de 300 más que el año anterior, suponiendo una media de un vehículo cada dos vecinos. De todos ellos 4.820 son automóviles, 915 camiones y furgonetas y 238 motocicletas. El crecimiento de vehículos en lo que va de siglo supera el 25%.

En algunos de los últimos informes de la Policía Local de Los Corrales de Buelna se ha citado tanto ese alto número de vehículos como la llegada de personas de fuera al municipio como dos de los factores que han podido incrementar la cifra de accidentes de tráfico en el casco urbano.

Industria estable

Hay inscritas en el municipio 180 actividades industriales, 86 dedicadas a la industria, de las que 39 son de transformación de metales, y las otras 94 relacionadas con la construcción. En ambos casos se nota un ligero incremento con respecto al año anterior. En lo que va de siglo el índice de actividades industriales ha crecido en un 28 por ciento, aunque bien es cierto que el crecimiento industrial fue más alto al inicio de siglo que en los últimos años.

Hay 29 actividades comerciales mayoristas, la mitad prácticamente dedicadas a la alimentación, y 302 actividades minoristas, 32 más que el año anterior. Algo que también deja un resquicio a la esperanza, ya que en los últimos años había sido un sector en recesión.

En cuanto a restaurantes y bares, están registrados 103 establecimientos, actividad que en lo que va de siglo ha crecido casi un 13 por ciento.