Dani Sordo inicia hoy su participación en Japón tras ser segundo en el 'shakedown'

El piloto cántabro tendrá ante sí un nuevo reto sobre tierra

OSCAR MARTÍNEZ
A Sordo le vistieron ayer de samurai. / AFP/
A Sordo le vistieron ayer de samurai. / AFP

Tras su excelente actuación en las últimas pruebas sobre asfalto, con su segundo puesto en el Rallye de Cataluña y un magnífico tercero en el Tour de Corse, Dani Sordo (Citroën C4 WRC) iniciará hoy su segunda participación en el Rallye de Japón, en el que ayer firmó un sensacional segundo puesto en el shakedown.

Nada en el equipo Citroën es más importante en estos momentos que intentar ayudar a su primer piloto, Sebastien Loeb, a alcanzar el liderato en el Mundial, actualmente en manos de Marcus Grönholm. El papel de Sordo en esta carrera es exactamente el mismo que ha estado llevando a cabo en los dos últimos rallyes mediterráneos: restar en lo posible puntos al piloto de Ford y sumar el mayor número de puntos para Citroën en el apartado de marcas.

El joven cántabro vuelve a competir sobre tierra y espera encontrarse a gusto con su Citroën C4. «Antes de viajar a Japón hemos hecho diversas indagaciones sobre lo que podemos encontrarnos en ese rallye. Recuerdo que los reconocimientos del año pasado no fueron todo lo eficaces que deberían haber sido ya que tuvimos que corregir mucho las notas durante las primeras pasadas, algo que suele ser raro en mi. No me fue nada fácil encontrar el buen ritmo en los tramos. Además, nuestra descalificación tras llegar a la meta no fue en absoluto un momento agradable. De todos modos guardo un excelente recuerdo de mi primera visita a Japón y del numeroso público que jalona calles y carreteras o se reúne animando en el parque de asistencia», dijo Sordo.

¿Posible podio?

¿Puede aspirar Dani Sordo a un podio en Japón? «Tengo que aprender mucho de esta carrera y este año hay muchos kilómetros nuevos para mi en los que no podré estar al nivel de los otros pilotos. Espero que nuestra experiencia de 2006 nos permita hacer una carrera sin errores, aunque de todos modos no puedo garantizar si estaremos en situación de ayudar mucho a Loeb. Lo probaremos, pero creo que lo más razonable es aspirar a una posición entre los cinco primeros», explicó. Como es el caso del resto de pilotos, el conjunto chasis-motor que Sordo utilice en este rallye es el mismo con el que corrió el Rallye de Nueva Zelanda.

Buen comienzo

Aún con todo, Sordo no ha podido comenzar mejor la prueba, marcando el segundo mejor tiempo en el 'shakedown', por delante de su compañero, Loeb y tan sólo superado por Petter Solberg (Subaru).

El otro español presente en la prueba, Xevi Pons, marcó el cuarto mejor crono, mientras que Grönholm fue más lento, en una discreta undécima plaza.

El Rallye de Japón arrancará oficialmente hoy, viernes, a las 7:33 ( 00:33 hora española) con una primera jornada que tendrá un total de diez tramos cronometrados, que completarán 105,96 kilómetros.

A la prueba se llega con un apasionante duelo entre Marcus Grönholm y Sebastien Loeb por el triunfo en el Campeonato del Mundo.