Los deportistas cántabros cierran otra temporada marcada por los éxitos

Pereiro, Del Valle, García Aja, Cabellos y Martínez, los más destacados del año La Federación celebra este viernes en Suances su gala de fin de campaña

REDACCIÓN
Imagen de archivo de Inma Pereiro, una de las grandes destacadas. / DM/
Imagen de archivo de Inma Pereiro, una de las grandes destacadas. / DM

La Federación Cántabra de Triatlón pondrá la guinda a una campaña plagada de éxitos con la celebración, el próximo viernes, de la Gala de fin de temporada (restaurante El Caserío, en Suances, a las 21,30 horas).

A falta de la disputa del tradicional duatlón-cross de El Dueso, el 16 de diciembre, puede considerarse punto final de la temporada, que comenzó el 10 de febrero con el Triatlón blanco, al quadriatlón celebrado el 7 de octubre. En total, han sido 41 pruebas repartidas entre 21 municipios, y que han abarcado todas las diferentes modalidades de la disciplina. Entre estas citas, un Campeonato de España, siete de carácter regional y tres escolares.

En lo que se refiere a participación, han sido cerca de 3.000 los deportistas que han competido en estas convocatorias. Un dato a tener en cuenta es que en todas las pruebas de los circuitos, a pesar de la presencia de internacionales y deportistas de muy alto nivel, los triunfos se han quedado en casa, demostrando la calidad de la representación regional.

Mucho nivel

La categoría de los triatletas cántabros se ha reflejado en la convocatoria de varios de ellos con el equipo nacional. Lara del Valle y Fernando Cabellos, actualmente becados en la Residencia Blume de Madrid, han defendido en pabellón español con diferentes selecciones, así como también lo ha hecho Inma Pereiro. Félix Martínez, a pesar de haber sido llamado, desestimó la invitación.

El cómputo global de éxitos arroja un balance muy positivo. A nivel individual los cántabros han logrado ocho campeonatos de España, cinco subcampeonatos y dos bronces entre triatlón y duatlón. El Triatlón Camargo logró la plata absoluta en duatlón; la selección cántabra absoluta femenina de duatlón logró la plata; la sub-23, el bronce en el Campeonatos de España por autonomías.

En pentatlón moderno se sumaron cinco oros, dos platas y cinco bronces en los campeonatos de España de menores y autonomías y en biatlón.

Inma Pereiro fue este año una de las mejores, a pesar de no celebrarse el Nacional de triatlón de invierno, que le hubiese podido dar otro título más. Se proclamó campeona de España de duatlón en Fuenlabrada, campeona de España de duatlón-cross en Ibiza, subcampeona de España de triatlón-cross, sexta en el Europeo de triatlón-cross y oro con España; décima en el Mundial de duatlón, campeona de Cantabria de triatlón blanco, de duatlón y triatlón, y subcampeona de acuatlón.

Lara del Valle logró en la categoría sub-23 el subcampeonato de España de triatlón y el subcampeonato de triatlón universitario; fue primera sub-23 y medalla de bronce con la selección en el Nacional por autonomías de duatlón. Decimotercera en el Europeo de triatlón y bronce con el equipo nacional. Formó parte de la selección absoluta en la Copa del Mundo de Madrid y fue campeona cántabra de acuatlón.

Fernando García Aja, dentro de la categoría de veteranos-1, ganó los campeonatos de España de duatlón-cross y triatlón largo (ambos en Ibiza). También venció en la Copa de España de regularidad; fue además campeón regional absoluto de triatlón blanco y acuatlón, y subcampeón regional absoluto de triatlón largo.

Fernando Cabellos participó con la selección española en varias pruebas de la Copa del Mundo y se proclamó campeón cántabro de acuatlón.

Félix Javier Martínez, que esta temporada se retiró de la competición internacional, se mostró quizá mas fuerte que nunca en la distancia olímpica y sprint: subcampeón de España de duatlón, Oro en el Nacional de autonomías de duatlón, campeón de Cantabria de duatlón, triatlón y triatlón largo. Fue además el ganador de los circuitos de duatlón y triatlón.

En la mencionada Gala de fin de temporada, se entregarán 5.360 euros en premios, más de 250 trofeos a deportistas, patrocinadores, ayuntamientos y colaboradores, y más de 2.000 regalos. Todos los deportistas que han completado los circuitos de duatlón o triatlón también recibirán su premio, pero a la vez la Federación distinguirá de forma especial a otros protagonistas de la campaña que ahora se cierra.

Fotos

Vídeos