La tradición manchega, dignificada con arreglos del mundo clásico

Camerata Cervantina presentó ayer en Santander su primer disco, tras ganar el II Concurso de Música Folk 'Escenario Prau'

MAXI DE LA PEÑA
Un momento del acto de presentación del disco en la Consejería de Cultura. / SÉ QUINTANA/
Un momento del acto de presentación del disco en la Consejería de Cultura. / SÉ QUINTANA

Como recordó el titular de Cultura, Javier López Marcano, que colabora en la edición de una primera tirada de 1.000 ejemplares, «este certamen va dirigido a todos los grupos estatales y de la región que no posean más de un disco editado de música tradicional, folk o étnica». López Marcano significó que este disco «conlleva una trascendencia que supera los límites geográficos de Castilla-La Mancha». El presidente de la Asociación Prau, Paco Quevedo, resaltó la «altísima calidad de Camerata Cervantina, una agradable sorpresa para los aficionados a estas músicas de raíz pero con arreglos de gran calidad».

Antonio Maldonado, que reconoció la sorpresa que él y sus compañeros de grupo se han llevado con esta iniciativa que realiza por segundo año consecutivo «en una comunidad autónoma pequeña como Cantabria, lo que resulta ejemplar». Camerata Cervantina es un octeto integrados por tres mujeres cantantes y cinco instrumentistas que tocan la guitarra clásica, con la sexta cuerda afinada en 're' al más puro estilo renacentista, violonchelo, oboe, contrabajo y percusiones. «

Los doce temas que se incluyen en este disco resultan ser una muestra de diferentes estilos de música de raíz castellano-manchega como son los fandangos, rondeñas, seguidillas corridas, manchegas, canciones de mayo,de quintos y antiguos romances populares de gran arraigo en las diferentes comarcas la región. Envueltos,todos ellos, en unos atractivos y singulares arreglos musicales acordes con la instrumentación clásica y el conjunto de voces que caracterizan a esta formación, cuyos componentes albergan un dilatado bagaje en el mundo de la música.

«Cuatro de los miembros de Camerata, entre ellos yo -dijo- somos profesores de conservatorio, nos dedicamos profesionalmente a la música, y hemos tocado en otras agrupaciones por España y el extranjero». En el caso de las tres cantantes, destacó que Alicia Huertas, una de las dos voces solistas, «tiene una voz prodigiosa y no ha estudiado canto». Y recordó al hilo de esta afirmación una anécdota: «Actuábamos en el Auditorio de Cuenca y se acercó una señora a felicitarla, que era cantante lírica, y pensaba que tenía la voz educada. 'Las que tenemos estas voces podemos modularlas a nuestro antojo'. Alicia replicó: 'Perdone, pero yo soy peluquera'. Fue muy gracioso». De Paca Moral señaló que «no posee una vocalización tan fina y depurada y tiene tintes de desafinación, pero representa a la voz del pueblo».

Lina García, cantante y percusionista, zanjó la cuestión: «No existe una técnica en la tradición vocal de Castilla-La Mancha. Se canta desde el corazón, lo que se ha escuchado a los abuelos, a los padres, a las vecinas».

Grabación

A pesar de las dificultades y el riesgo que conlleva para un grupo el grabar conjuntamente en una sola pista, «como hacían -dijo Maldonado- los Beatles al principio», la Camerata Cervantina ha apostado fuerte en este trabajo y lo ha hecho en algunos de sus temas de corte más intimista, intentando preservar la frescura de su directo, tal es el caso de las 'Seguidillas de Membrilla', el romance de 'El pañuelo Bordés' o las 'Seguidillas al Guadiana', donde se puede apreciar de manera contundente esa expresividad y cadencia propias de la música que este grupo ofrece en directo.

Grabado, mezclado y masterizado en el estudio 'La Colmena' en Colmenarejo (Madrid), el técnico de grabación ha sido un músico de prestigio como Luis Lozano. «El proceso ha sido complejo porque es difícil conseguir en el estudio una sonoridad fiel del contrabajo, el violonchelo, el oboe o la guitarra clásica», remachó Antonio Maldonado.

El plazo de inscripción de la tercera edición de 'Escenario Prau' comenzó el 10 de octubre y finalizará el 22 de de diciembre. La selección será de doce grupos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos