'Ganga' de ida y vuelta

El ex 'Meugang', reparado, y revisado por Capitanía Marítima, se volvió a averiar el viernes a una milla de Cabo Mayor

REDACCIÓN
El 'Ganga', atracado en el puerto, en el Pesquero. / SANE/
El 'Ganga', atracado en el puerto, en el Pesquero. / SANE

A las cinco de la tarde del viernes el mercante 'Ganga', ex 'Meugang', el barco en el que vivió una odisea de hambre y suciedad su anterior tripulación tras ser retenido en Santander el 14 de junio por su pésimo estado, dejaba el puerto.

Teóricamente había reparado sus averías de motor y habitabilidad y, con el visto bueno de Capitanía Marítima, zarpaba rumbo al país de su nuevo armador, la empresa 'Glomar Supplies Ltd' con sede en Klaipeda (Lituania). Atrás quedaba un largo proceso técnico y judicial, que incluyó el levantamiento de los embargos que pesaban sobre el barco y el pago de va rias deudas.

La alegría fue corta. Cuando el 'Ganga' navegaba a una milla de Cabo Mayor su motor volvió a fallar y el capitán se vio obligado a pedir ayuda a Salvamento Marítimo.

Dos remolcadores partieron de su base y amarraron al 'Ganga', que estaba sin máquina ni gobierno. Y así, de noche y en silencio, el 'Ganga' ocupó de nuevo un lugar en los muelles santanderinos. Su armador quizá decida cambiarle el nombre otra vez, ya que la factura del salvamento probablemente le persuada de que ya no es una ganga.

El temor existente es que esta nueva situación acabe convirtiendo al 'Ganga' en un nuevo engorro para la Autoridad Portuaria, tal y como es otro barco huérfano, el 'Nordland', que espera desde hace el pasado año en los muelles su desguace para ser convertido en chatarra.