España conquista el triunfo en la Popular Costa de Ajo

Margarita Fuentes Pila logró la victoria en féminas, por delante de Isabel Macías y Paula González Berodia

S. E.
Galindo (4), Jesús España (2), Francisco España (5), Bezabeth (1), Blanco (3), Sergio Martín (7) y el resto de favoritos. / ROBERTO RUIZ/
Galindo (4), Jesús España (2), Francisco España (5), Bezabeth (1), Blanco (3), Sergio Martín (7) y el resto de favoritos. / ROBERTO RUIZ

Jesús España, del club Amigos de Valdemoro, cumplió con las expectativas y se adjudicó la victoria en la primera carrera de la temporada 2007-08 en Cantabria, la XIII Popular Costa de Ajo, que se celebró ayer en la citada localidad con la participación de casi un millar de atletas de todas las categorías. La prueba femenina fue casi tan espectacular como la masculina y el triunfo final fue para Margarita Fuentes Pila (Valencia Terra i Mar). La pequeña de l saga de las Fuentes Pila cruzó la meta en primer lugar y aclamada por las miles de personas que se dieron cita en la mañana de ayer en las calles de Ajo para presenciar la prueba.

El campeón de Europa de 5.000 metros en Goteborg 2006, medalla de bronce en la competición europea de Birmingham 2007 y el séptimo en el Campeonato Mundial de Osaka este año no defraudó a nadie en Ajo, donde se vivió una carrera muy emocionante de principio a fin.

Nueve atletas

De salida se formó un grupo con nueve atletas en el que marchaban los favoritos al triunfo. En el estaban el etíope Alemayehu Bezabeth, los hermanos Jesús y Francisco España, Alberto Galindo, Francisco Javier Alves, Sergio Martín, José Luis Blanco y los cántabros Manuel Gómez y José Fuentes Pila. Fue una salida muy rápida y ese fuerte ritmo inicial se mantuvo durante los tres primeros kilómetros. Llegados a este punto el atleta africano Bezabeth dio un fuerte tirón con el que dejó clavados a la mayoría de sus rivales. El único que tuvo fuerzas para responder fue Jesús España. El etíope y el madrileño se fueron hacia delante en solitario. El triunfo era ya cosa de dos. Bezabeth no quería llegar al sprint y intentó acatar a España en tres ocasiones. El español aguantó los tirones casi sin inmutarse. Su momento llegó cuando ambos enfilaron la recta de meta. Fue ahí cuando España metió el turbo y superó al etíope con facilidad. La tercera plaza del podio fue para otro España, Francisco, quien también se había deshecho de Alberto Galindo en los últimos metros. Sergio Martín (Puma Chapín) fue el primer atleta cántabro que cruzó la meta, en sexto lugar, a un minuto del vencedor.

Margarita, la mejor

En categoría femenina, el triunfo se lo llevó la cántabra Margarita Fuentes Pila, tras una sensacional carrera en la que la atleta del Valencia Terra i Mar dio una exhibición de rapidez en el tramo final. Margarita Poco después de darse la salida las atletas del Carrefour Bezana Pilar Alonso e Isabel Macías hicieron la primera selección. Ellas dos se fueron por delante junto a Paula González Berodia (Aseficán), Margarita Fuentes Pila, Beatriz Antolín (Barcelona) y Eva Arias (Valencia). Esta última atleta, que era una de las favoritas al triunfo tuvo que abandonar la carrera a falta de una vuelta para el final por problemas físicos.

Margarita Fuentes Pila dejó hacer pero a falta de 400 metros para el final tomó el mando. La hermana de Iris y Zulema, una especialista en los 800 metros, se deshizo con facilidad a Macías y Paula González Berodia y encaminó su zancada hacia la meta. Entró en solitario con cuatro segundos de ventaja sobre la atleta del carrefour y cinco sobre Paula González Berodia, que hizo una gran carrera. Pilar Alonso u Beatriz Antolín, por este orden, fueron las siguientes en cruzar la línea de llegada.

En la carrera para veteranos una gran participación y la victoria fue a parar a manos de Luis Ángel Sainz un atleta que hasta hace muy poco ha estado ocupando los primeros puestos en las pruebas de fondo senior del calendario regional.

La entrega de premios a los primeros clasificados estuvo presidida por el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, que estuvo acompañado por José Luis Herrero, Miguel Ángel Díez y Roberto Pellón, todos ellos concejales del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos