La industria española de entretenimiento y ocio crecerá al 7,8% anual hasta 2011

La revolución digital marcará el futuro inmediato del sector, que aumentará a un ritmo del 6,4% en todo el mundo

M. LORENCI
La televisión tiene buenas perspectivas de crecimiento. / AP/
La televisión tiene buenas perspectivas de crecimiento. / AP

La industria española del ocio, entretenimiento y medios de comunicación crecerá en los próximos cinco años a un ritmo de 7,8%, un punto y medio por encima del 6,4% que crecerá en todo el mundo. Su futuro inmediato estará además marcado por la revolución digital y las nuevas tecnologías, que necesariamente modificarán los procedimientos de todo el sector y lo modos y canales de consumo.

Un sector en el que las mejores perspectivas de crecimiento son para la televisión de pago (19,5%), los casinos (18,1%) e Internet (15%). Las peores son para la industria discográfica, la única con registro negativo, con una previsión de caída del 5% anual. Así lo pone de manifiesto el informe Global Entertainment and Media Outlook, que por octavo año consecutivo ha realizado la consultora PricewaterhouseCoopers. Un estudio que incluye previsiones de crecimiento de 14 industrias -discográfica, cine, radio, editorial, periódicos, revistas, internet, parques temáticos o deportes, entre otras- y que analiza su situación y evolución en Europa y en España.

A finales de 2007 este mercado habrá facturado en España 22.423 millones de euros (32.289 millones de dólares), cifra que aumentará hasta los 30.413 millones de euros en 2011 (43.795 millones de dólares). La progresión de crecimiento estimado es del 7,5% en 2007; 9,9% en 2008; 8% en 2009; 7,9% en 2010 y 5,8% en 2011.

En el mercado, el mayor crecimiento se registrará en la televisión de pago, que tendrá un 19,5% de crecimiento anual medio de aquí a 2011. Le siguen los casinos con una media del 18,1% -habrá un crecimiento geométrico de las apuestas y juego on line-, y de Internet, con el 15%. También es superior a la media el crecimiento de videojuegos (9,4%), y se aproxima el de la televisión (6,7%).

En el polo opuesto, la edición de libros, que crecerá a ritmos del 2,2%. En la zona de bajo crecimiento se sitúa también la edición de revistas (2,3%), la cinematográfica (2,6%), la edición de periódicos (2,9%), deportes (3,6%), publicidad exterior (4,2%), y radio (4,6%).