El Hospital de Laredo, entre los 20 primeros de España y uno de los tres mejores de su categoría

Se reconoce así la atención a pacientes con patologías más complejas y el registro de menores índices de complicaciones y de mortalidad

E. P. |Santander
El consjero Truan recibió el premio. / DM/
El consjero Truan recibió el premio. / DM

Esta es la segunda vez que el Hospital de Laredo obtiene una distinción de esta lista de excelencia, elaborada por la empresa privada de información sanitaria IASIST, informó el Gobierno cántabro en un comunicado.

De acuerdo con el criterio general de valoración de los indicadores de calidad, el Hospital de Laredo ha obtenido este galardón porque maneja pacientes con patologías más complejas, las complicaciones que se presentan son más bajas y registra unos índices de mortalidad también menores, en comparación con otros centros hospitalarios participantes de su rango.

Otra de las razones que se han estimado en la evaluación es que todos los pacientes que son susceptibles de cirugía ambulatoria se operan por este procedimiento, lo que le sitúa en el primer nivel, mientras que en otros centros y en casos similares se intervienen mediante cirugía con ingreso.

Para el consejero de Sanidad, la consecución de este premio viene a poner de relieve que, si el sistema sanitario público español se encuentra entre los primeros del mundo, el hecho de que se reconozca al Hospital de Laredo con esta mención sitúa a la sanidad de Cantabria entre las mejores de España y, por tanto, entre las primeras en el orden internacional.

Los 'Top 20' responden a un programa que, tras un proceso de evaluación voluntaria, según los patrones de referencia Benchmark, reconoce la labor de los centros hospitalarios de acuerdo con unos indicadores rigurosos que se utilizan para su valoración sobre la calidad asistencial sanitaria.

Los hospitales que obtienen la posición TOP muestran mejores resultados en los indicadores evaluados respecto al resto de los centros participantes, tanto en calidad como en funcionamiento y eficiencia económica.

Esta octava edición tiene 27 Benchmark entre 145 participantes. Entre ellos hay representación de todos los tamaños y complejidades hospitalarias: 119 atienden en mayor número a pacientes de la Seguridad Social y 26 tratan sobre todo a pacientes privados.

El Hospital de Laredo también alcanzó una distinción similar en 2004, en esa ocasión por los resultados obtenidos en Cirugía General y del Aparato Digestivo, y debido básicamente a la técnica laparoscópica desarrollada en los últimos años. Se trata de un procedimiento con notables ventajas, porque reduce las complicaciones postquirúrgicas y acorta el tiempo de permanencia en el hospital, con lo que mejora la calidad de vida del paciente, indicaron las mismas fuentes.

Fotos

Vídeos