Luétiga renueva su formación tras la separación de los hermanos Diego

Esta crisis artística se produce en vísperas del lanzamiento de su nuevo disco y en la banda decana del folk cántabro ya sólo queda un miembro fundador

EFE
Roberto Diego (gaita), abandona el grupo y Fernando Diego (tambor) que asume el liderazgo. / EFE/
Roberto Diego (gaita), abandona el grupo y Fernando Diego (tambor) que asume el liderazgo. / EFE

Luétiga , el grupo decano de la música folk en Cantabria, ha renovado su formación en vísperas de que comience la promoción nacional de su último disco con Harmonía Mundi, para cubrir las bajas que deja en el grupo la marcha de tres de sus componentes: Roberto Diego, Maite Blanco y Conchi García.

Luétiga ha sufrido ya varios cambios en su formación en sus dos décadas sobre los escenarios, de los que siempre ha logrado resurgir con un nuevo proyecto. El que ahora afronta es aún más llamativo, porque supone la separación artística de sus dos fundadores: los hermanos Fernando y Roberto Diego, los líderes del grupo.

«Es un cambio que viene en una época apropiada, porque ahora no tenemos conciertos previstos, así que podemos preparar perfectamente y con tiempo el repertorio. Además, seguimos trabajando el lanzamiento a nivel internacional de 'La hestoria'l santu enjamás contá', con el World Village (el sello de músicas del mundo de Harmonía Mundi)», ha asegurado a Efe Fernando Diego, único miembro fundador que queda en la banda.

Con este cambio, se van de Luétiga su gaitero y flautista, Roberto Diego, compositor de varios de sus temas, y las voces femeninas del grupo, las pandereteras Conchi García y Maite Blanco.

Les sustituyen la joven cantante Alba Gutiérrez, que a sus 17 años está considerada como uno de los valores de la música tradicional de Cantabria, el gaitero Fernando Gómez y el flautista Borja Feal, que deja su actual formación, El Hombre Pez. A ellos se une el cambio ya realizado este verano en el violín, cuando el eslovaco Peter Bulla reemplazó a otro de los fundadores de Luétiga, Chema Murillo.

Todos los demás componentes siguen: Fernando Segura, al bajo; Juan Carlos Ruiz a la guitarra; Sebastián Rubio, a las percusiones; y el propio Fernando Diego, a la voz y el tambor.

Fernando Diego no oculta el «disgusto familiar» que supone la marcha de su hermano Roberto, pero cree que eso no va a afectar al sonido de Luétiga . Al contrario, confía en que con la nueva formación, Luétiga ganará «riqueza y rotundidad» en las melodías.

«El sonido de Luétiga no va a cambiar. La base rítmica sigue. Cambia la voz femenina y nuestra música tendrá algo más de riqueza en las melodías, porque habrá tres músicos con instrumentos solistas. Hasta ahora estaban mi hermano y Peter Bulla, gaita y violín. Ahora podremos trabajar con gaita, violín y flauta», dice.

Roberto Diego, en solitario

Roberto Diego deja la banda para publicar a principios de 2008 un disco en solitario en el que colaboran antiguos músicos de Luétiga y de componentes de otras bandas, como Saltabardales.

El gaitero va a formar además un nuevo grupo con Conchi García y Maite Blanco y con otros dos miembros históricos de Luétiga : Raúl Molleda (bajo) y Esteban Bolado (rabel y violín).

«Mi intención con el nuevo proyecto es dar un relanzamiento potente a la música folk de Cantabria. El folk en Cantabria se está yendo por los derroteros de lo celta y está dando la espalda a nuestra música tradicional. La música cántabra tiene un matiz muy especial que no debemos perder»,

Fotos

Vídeos