Nueva tarjeta monedero para los transportes regionales

Los viajeros de la compañía Astibús serán los primeros en utilizar este bonobús electrónico que fue presentado ayer

ROSA M. RUIZ
El director general de Transportes, Marín Sánchez, comprobó ayer el funcionamiento de la tarjeta. / DM/
El director general de Transportes, Marín Sánchez, comprobó ayer el funcionamiento de la tarjeta. / DM

Los usuarios de los servicios de autobús disponen de una nueva tarjeta monedero que pretende facilitarles los desplazamientos por la región. Se trata un bonobús electrónico que sustituye al tradicional de cartón y que ya pueden utilizar los pasajeros de la compañía Astibús que viaja de Santander a Liencres, el Aeropuerto de Parayas, El Astillero y Escobedo, entre otros destinos.

El director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, fue el encargado de presentar ayer esta tarjeta que se puede adquirir por 1,50 euros en quioscos y librerías y en un futuro en los estancos de la región. Cada usuario podrá cargarla con la cantidad de dinero que desee siempre y cuando sobrepase los 10 euros, hasta un máximo de 300.

Marín Sánchez explicó que el próximo mes de diciembre podrá utilizarse en los autobuses de la compañía García, que entre sus destinos tiene Torrelavega y Reinosa. Posteriormente se incorporará La Cantábrica, con líneas a San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal y Comillas.

También en trenes

Asimismo, se han iniciado conversaciones con los servicios municipales de Laredo, Castro Urdiales y Santander para que en un futuro pueda ser también utilizada por sus usuarios. En el caso de Santander, Marín señaló que la tecnología es similar a la que ya utiliza el SMUT en sus líneas aunque habría que activar un nuevo operativo para que sea realmente eficaz.

En un futuro se pretende que los pasajeros de las compañías ferroviarias de Cantabria (FEVE y Renfe) puedan adquirir sus billete con la misma de tarjeta de forma que puedan desplazarse en tren y en autobús utilizando el mismo bonobús electrónico

Lo que parece más complicado, al menos así lo señaló el responsable de Transportes, es que se puedan hacer diferentes transbordos sin abonar más que un billete. Marín Sánchez explicó que no resulta tan sencillo porque se involucra a diferentes compañías pero que se está estudiando y se confía en llegar a algún acuerdo en una segunda fase.

El montante global del proyecto de la que se ha llamado Tarjeta de Transporte de Cantabria supera el millón de euros de los que el Gobierno regional ha aportado 899.481 euros.

«Se trata de una experiencia pionera en España al incluirse en una sola tarjeta tres monederos electrónicos independientes, lo que va a posibilitar a cualquier usuario del transporte público regional combinar en un sólo medio de pago a las 15 empresas concesionarias de transporte de viajeros por carretera», señaló Marín Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos