Aumenta el censo de las razas autóctonas tudanca y monchina

Se espera que ocurra igual con la vaca roja pasiega

JESUS P. DEL RIO
Novillas de raza monchina, autóctona de Cantabria. /DEL RIO/
Novillas de raza monchina, autóctona de Cantabria. /DEL RIO

En los últimos años, gracias a la atención prestada por el Gobierno de Cantabria, ha crecido el censo de las razas bovinas autóctonas, tudanca y monchina e intentando la Administración regional suceda paulatinamente con la tercera raza en ciernes también autóctona de Cantabria, la vaca roja pasiega, extinguida hace años, recuperada y reconocida, tras laboriosas investigaciones por los organismos competentes, en este caso el Ministerio de Agricultura. Los criadores de las ditintas razas perciben sustanciosas subvenciones de distintos organismos oficiales, incluido Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

En cuanto a la raza tudanca, actualmente cuenta con 365 ganaderos asociados a la Asociación Nacional de Criadores, repartidos por toda la Comunidad Autónoma, con un censo de 12.194 cabezas, de las cuales 6.196 son vacas reproductoras, siendo la comarca Tudanca-Cabuérniga la que mayor censo soporta, con el municipio de Lamasón a la cabeza, donde parece estar más asentada. La mejora de la raza es notoria, como lo avalan las propias reses en los concursos exposición que se celebran todos los años en Cantabria.

Por su parte, la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Monchina, en la actualidad cuenta con 32 asociados repartidos en la zona más oriental de la región, los cuales manejan un censo de 1.692 cabezas, de las cuales 1.080 son vacas reproductoras.

Se localiza mayormente en el municipio de Guriezo, histórico de esta raza por sus especiales peculiaridades, semi-salvaje. Sobre la roja pasiega, el censo aún es pequeño, poco más de un centenar de reses.

Dentro de los centros dependientes de la Consejería se encuentran el de La Jerrizuela, en Coo, de ganado tudanco, y el de "La Torquilla", en Hermosa (Medio Cudeyo), este último de testaje de sementales de ambas razas. Precisamente en este último, hace unos días se evaluaron 15 añojos tudancos y 12 de raza monchina, en ambos lotes se cuenta dos animales propiedad del Gobierno de Cantabria.

Estos animales se manejan en pastoreo sobre una superficie de praderas de 2.78 hectáreas, desde el mes de febrero a bien entrado el otoño.

Fotos

Vídeos