Masiva renuncia a los pisos de protección

La oposición justifica este hecho en la falta de información sobre precios y grado de protección

E. TRESGALLO
Imagen del sorteo de las viviendas. / J. ROSENDO/
Imagen del sorteo de las viviendas. / J. ROSENDO

La alcaldesa insiste en señalar que los demandantes de este tipo de vivienda estaban perfectamente informados sobre el precio, los metros y las formas de pago. Por su parte, la oposición denuncia irregularidades en el sorteo de estas 59 viviendas, al adjudicarse dos de ellas a personas que no cumplían los requisitos. La regidora municipal reconoce este hecho, al tiempo que aclara que se trató de un «error informático» que se subsanó en el momento. Asimismo, insistió en que el sorteo se realizó ante notario y con todos los requisitos legales, con la presencia de los miembros de la Corporación, incluidos los concejales de la oposición.

Régimen autonómico

El registro de demandantes de vivienda en Comillas asciende a unas 270 personas. Un total de 59 resultaron adjudicatarias de las viviendas de La Estrada y 34 han renunciado en primera instancia. El régimen de protección de estos pisos es autonómico, es decir, el grado de protección no es igual que el de una vivienda social al uso.

El precio actual de las VPO es de 108.000 euros el más barato y 173.000 euros el más caro, dependiendo de los metros. Próximamente, el Ayuntamiento sorteará otras 11 viviendas en la misma zona, en régimen de protección especial, por lo que su precio será mucho más reducido, pero también se exigirán más requisitos.

La alcaldesa reiteró ayer que la información ofrecida ha sido la adecuada, a la vez que aseguró que hay mucha gente esperando a que les toque el piso que otros no han querido. Noceda atribuye la renuncia a que la suerte le ha correspondido a personas que no podían hacer frente al pago. «Se ha apuntado gente muy joven, que esta estudiando y no tiene trabajo. Se apuntaron pero sabían que no podían hacerse cargo. En estos momentos hay cantidad de gente esperando que les toque», señaló.