El santanderino Javier Cortines viaja con el sabio Merlín en su nuevo

EFE

El escritor cántabro Javier Cortines viaja a los escenarios míticos de Egipto, Atenas, Casablanca y México en su nuevo libro, 'El Regreso de Merlin y Otros relatos', de la mano del sabio y anciano mago que enseña a los niños la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

«Me he visto obligado a regresar para que los niños de todo el mundo aprendan (esos derechos), ya que dudo mucho de la inteligencia y ganas de los mayores», se presenta Merlin en estas páginas editadas por Visión Libros, con ilustraciones del escultor Javier Anievas, y cubierta del pintor Eduardo A. Cortines.

El libro se compone de seis narraciones de estilo claro y hondura humana que traen ecos de distintas civilizaciones, tradiciones y lenguas. Y desde ese mundo hondo y extenso, este santanderino, de 54 años, evoca a poetas o refresca acontecimientos ocurridos en lugares que conoce por su trabajo para medios de información españoles e internacionales.

Cortines fue delegado en China de la Agencia EFE (1997 y 2003) y en los ochenta corresponsal de EFE en Corea, donde actualmente reside y trabaja en los programas de la Korean Broadcasting System (KBS) de onda corta para los países de habla hispana.

Ahora sorprende con historias aún vivas en la memoria colectiva o hechos que marcaron el pasado de la humanidad.

«La belleza de la Luna del mundo islámico entraba en colisión con el prepotente Sol de Occidente y una nueva página se abría en la Historia», escribe sobre la circunstancia de 'Nassir, El Sirio', al que trató en el Café Comercial de Madrid y que protagoniza un relato sobre la discriminación y el racismo.