Belén Ceballos sigue al frente de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga

Reelegida por unanimidad de los cuatro ayuntamientos

JESUS P. DEL RIO
Belén Ceballos, alcaldesa de Los Tojos./
Belén Ceballos, alcaldesa de Los Tojos.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Tojos, Belén Ceballos de la Herrán ha sido reelegida presidenta de la Junta Directiva de la Mancomuniad Campoo-Cabuérniga, por unanimidad además, hecho que no se producía desde hace varias décadas de los alcaldes de Cabuérniga, Ruente, Hermandad de Campoo de Suso y Los Tojos, Gabriel Gómez (PRC), Jaime Molleda (PP), Pedro Luis Gutiérrez (PP) y Belén Ceballos (PP). Ayuntamientos coopropietarios con sus pueblos, de la finca de 7.500 hectáreas de terreno situados en el puerto de Sejos, dentro del Parque Natural Saja-Besaya. Ediles representantes en la Mancomunidad como dice el reglamento.

La Junta quedó formada por la presidenta electa, acompañada por Jaime Molleda como vicepresidente y Pedro Luis Gutiérrez como tesorero, quienes junto a Gabriel Gómez, administrarán la Mancomunidad durante la legislatura.

Ceballos de la Herrán afronta el reto con cierto optimismo a pesar de que la anterior legislatura fue agridulce, en materia de logros, aunque según ella la sirvió de «experiencia y rodaje". El caballo de batalla de la Mancomunidad sigue siendo la falta de recursos económicos.

Como prioridad en cuanto a proyectos "ante todo" tener los pastizales de la gran finca, la mayor de Cantabria, en las mejores condiciones posibles en cuanto a infraestructura, cierres y desbroces, para bien de los ganaderos de los cuatro municipios ue forman la Mancomunidad, con derecho a pastos en aquellos parajes desde tiempos inmemorial, varios siglos. Otro de los objetivos retormar el tema de las ovejas para luchas contra la lecherina, plaga bastante extendida por Sejos, dado los resultados conseguidos en el otoño de 2004, en que un rebaño de 1.500 ovejas procedentes de Extremadura, contratado por la Consejería de Desarrollo y Ganadería, realizaron una gran labor pastando incluida la lecherina.

Fue una iniciativa del Centro de Investigación y Formación Agraria de Muriedas (CIFA), cuyos técnicos hicieron un estudio al respecto, los cuales recomendaron introducir rebaños de ovejas allí, como solución al problema de la lecherina. Manifiesta Belén Ceballos que la Mancomunidad intentará retomar el proyecto de las ovejas, con reses del valle de Cabuérniga y Campoo, contando con la ayuda y apoyo de organismos oficiales agrarios. La Mancomunidad baraja la posibilidad de llegar a tener en propiedad el número de ovejas recomendado para luchar con dicha planta en Sejos. De acuerdo los cuatro ayuntamientos, la Mancomunidad ha solicitado a la Unión Europea una subvención económica para poder sacar adelante éste y otros proyectos de vital importancia.

El PP según Belén Ceballos, dentro de las enmiendas que ha presentado a los presupuestos del Gobierno de Cantabria, incluye una de 50.000 euros para la entidad que preside como Comunidad de Municipios Sostenibles, dinero que les vendría "muy bien".

Considera necesario la presidenta de la Mancomunidad hacer nuevas ordenanzas, acordes con los nuevos tiempos, algo que piensan llevar a cabo en la presente legislatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos