Acaat recurre ante el Tribunal Supremo el trazado de alta tensión Soto de Ribera-Penagos

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto en diciembre de 2006

C. CAMACHO

La Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (Acaat) ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra la autorización, por parte del Consejo de Ministros, de la construcción del tramo Soto de Ribera-Penagos «que ya había sido concedida anteriormente y fue declarada ilegal por esta misma sala en el 2002».

Acaat entiende que el nuevo expediente tramitado incurre en idénticos defectos que el declarado nulo con «muy numerosas ilegalidades, toda vez que el supuesto estudio de impacto ambiental no cumple mínimamente con las exigencias de la legislación española, ni mucho menos de las directivas europeas en la materia». Asegura además este colectivo, que el

informe «deja de lado los efectos brutales que la línea producirá en algunos pueblos».

La Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión incide en que, por imperativo legal, dicha obra debería haber sido demolida íntegramente, «por lo que tanto Red Eléctrica como la Administración han incumplido tan importante obligación. Por elloles exigiremos las responsabilidades pertinentes».

Otros delitos

Además, este colectivo recuerda que ha formulado recientemente una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) «por posibles delitos de prevaricación y contra el medio ambiente de la compañía eléctrica y de las Administraciones intervinientes».

Uno de los aspectos puestos en tela de juicio se refiere a las obras en ejecución de la ampliación de la subestación de Quintana y que afectara, según Acaat, «de manera gravísima» al humedal de La Llama, catalogado por la Fundación Naturaleza y Hombre «como el más importante interior o de agua dulce de Cantabria».

En este sentido también, el colectivo afectado asegura que otra de las actuaciones puesta en conocimiento de los tribunales es la construcción de una torre que podría afectar gravemente al área de protección de la cueva Cobrantes, «de gran interés arqueológico», en el término municipal de Voto. Por todo ello, solicita la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Por último, desde Acaat se hace hincapié en que, «a pesar de la gravedad de la situación, tan solo el Ayuntamiento de Castañeda ha presentado un recurso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos