Cantabria cuenta con 344 vacas pasiegas

La Consejería publica 'En el país de la vaca pasiega', que recopila la escasa información existente sobre este animal

E. P. |SANTANDER
Vaca pasiega, raza autóctona/
Vaca pasiega, raza autóctona

La historia de esta vaca, casi la única autóctona lechera que perdura en España, se recoge en el libro 'En el país de la vaca pasiega', publicado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria , que trabaja desde hace tiempo por la recuperación de esta raza.

El libro, presentado hoy por el consejero, Jesús Oria, se enmarca en un proyecto de la editorial ' Cantabria Tradicional' cuyo objetivo es poner en valor el ganado autóctono de Cantabria y que se inició con una obra dedicada a la vaca tudanca' y continuará con otra sobre la vaca monchina.

'En el país de la vaca pasiega' es fruto de siete meses de arduo trabajo, según el portavoz de la editorial, Ramón Villegas, dada la escasa información que existía sobre el tema. Por ello, ha sido necesario consultar viejas publicaciones, periódicos y fotos antiguas y consultar a los ganaderos de más edad.

La obra está dedicada a Angel de Miguel Palomino, una de las personas que más investigó sobre esta raza, "la gran desconocida", según Villegas, y quien más contribuyó a su resurgir. La primera parte del libro, recopila textos de distintos autores, entre ellos Palomino, sobre la vaca pasiega, a los que siguen otros referidos a su etnografía, y evolución y situación actual.

En la última parte se recogen diferentes escritos relacionados con el tema y una bibliografía general. Se trata de una edición muy "cuidada", según Villegas, ilustrada con numerosas fotos a color, que ha supuesto una inversión de 11.200 euros para una tirada de 350 ejemplares.

Recuperación

La vaca pasiega se distribuye en la actualidad por diferentes municipios de Cantabria , siendo los de mayor censo los correspondientes a San Pedro del Romeral, Voto, Solórzano, Laredo, Liérganes y Vega del Pas.

Dentro de los trabajos que la Consejería está llevando a cabo para su recuperación figura un banco de material genético que incluye sangre, óvulos y embriones. A día de hoy, dicho banco está constituido por 350 muestras de sangre, 30 embriones y 7.000 dosis de semen congelado procedente de seis sementales.

Los estudios genéticos para su caracterización han sido realizados por el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige Javier Cañón. En la actualidad, existe un convenio de colaboración a tres años con esta Universidad para continuar con los estudios de caracterización de la raza, explicó Oria.

El consejero señaló además que durante los años 2006 y 2007 los ganaderos que poseen animales de esta raza se han beneficiado de ayudas por un importe total de 68.000 euros, y se ha constituido una asociación de ganaderos de la raza con sede en San Pedro del Romeral, que incluye ya a 70 explotaciones, y recibirá en 2008 una ayuda de 15.000 euros.

La vaca pasiega alcanza en la actualidad una producción de leche de 20 litros al día, el doble que hace un siglo, según indicó el director general de Ganadería, Manuel Quintanal. En estos momentos, la Consejería tramita la instalación en Gama (Bárcena de Cicero) de una finca de vacas pasiegas.

Según Quintanal, el objetivo no es crear una vaca pasiega "artificial", sino mantener y mejorar las actuales características de este animal.

Fotos

Vídeos