Un productor cántabro de vino logra la Medalla de Oro 2007

Jesús Mazón Nieto consiguió este galardón en la Feria de Burdeos Azuel Vendimia Seleccionada se convierte en el mejor vino español

ROBERTO ALONSO
Jesús Mazón muestra en Treto el vino premiado en Burdeos. / R.A./
Jesús Mazón muestra en Treto el vino premiado en Burdeos. / R.A.

Tan solo lleva tres años dedicado a la producción de vino y ya ha logrado varios premios en el mundo de la enología, como la Medalla de Oro que recibió 'Azuel Vendimia Seleccionada' de 2005, Ribera del Duero, en la Feria Vinexpo de Burdeos (Francia).

Jesús Mazón Nieto, santanderino, afincado en Bárcena de Cicero, ha logrado este galardón, de tal forma que su vino se convierte en el mejor de España en 2007.

Elaborado con uva vieja procedente de los majuelos y con una fermentación maloláctica realizada en barrica de roble americano con diferentes tostados, Mazón recomienda beber este vino tinto acompañado de carne. «Es muy suave al paladar, elaborado cien por cien con uva tempranillo y permaneciendo once meses en una barrica», comentó este licenciado en Químicas por la Universidad de Valladolid.

Es la primera ocasión en que la bodega Muñoz y Mazón asiste a esta feria de Burdeos, considerada una de las más importantes de Europa, ya que han participado 2.400 bodegas, de las cuales un centenar procedían de España. «Para 2008 tenemos previsto repetir y acudir también a la Feria Alimentaria de Barcelona, la más significativa en España. Las ferias sirven para potenciar la imagen, dar a conocer el producto, hacer clientes y contactar con distribuidores», señaló este productor cántabro.

Mazón tampoco se olvida de adentrarse en la elaboración de vino blanco. «El mercado está muy saturado de tinto y tengo en mente apostar por ello, incluso aquí en Cantabria, donde hay buenas posibilidades», recalcó

Distinciones

Las distinciones que ha recibido este enólogo de la Ribera del Duero no finalizan en Burdeos. En la Feria de Bruselas, su crianza recibió la Medalla de Plata en 2007; la Asociación de Enólogos le otorgó el premio Tempranillos al Mundo al 'Vendimia Seleccionada', en Shangai, en este mismo año, y también hace dos años, el Ayuntamiento de Aranda del Duero le concedió al 'Vendimia Seleccionada' 2004 el premio al mejor ribera.

Cuando se le pregunta a Jesús Mazón sobre el balance de esta iniciativa empresarial en la que se ha embarcado, tras dejar su profesión de farmaceútico, asegura que está muy satisfecho, aunque también ha sido muy duro. «Cuesta mucho vender, aunque el producto sea bueno, pero muchas bodegas estarían contentas de tener este arranque. A la larga el buen vino se venderá y no se puede ir al mercado con un vino regular», explicó este empresario que dispone de diez hectáreas de terreno (majuelos pequeños) en la provincia de Burgos y al mismo tiempo compra uva a proveedores de la zona. En cuanto a los beneficios que conlleva el buen vino, este santanderino comentó que «es una vaso dilatador y fomenta la relación entre la gente y la comunicación».

Jesús Mazón se muestra partidario de beber poco, pero bueno, disfrutar del vino y añade que le gusta probar las botellas de los diferentes lugares que visita, ya que en su opinión de todo se aprende algo.

En unas fechas tan significativas se nota el consumo y además unas botellas de tinto de calidad son un regalo muy socorrido. Sin embargo, este emprendedor hace hincapié en cuidar la presentación y en utilizar un corcho natural de primera que no se rompa, serigrafiado y que incluye el año en la cabecera.