El nuevo edificio de consultas de Valdecilla comenzará a funcionar en enero

Los nuevos quirófanos estarán listos para febrero

EUROPA PRESS |SANTANDER
Bilbao calificó de "extraordinarias" las nuevas infraestructuras que se están construyendo en Valdecilla./DM/
Bilbao calificó de "extraordinarias" las nuevas infraestructuras que se están construyendo en Valdecilla./DM

En la actualidad se realizan pruebas para la ocupación de los nuevos quirófanos, incluidos en la Fase 1 del Plan Director de Valdecilla. Posteriormente, se irán ocupando estas instalaciones, de forma que se espera que "a lo largo del mes de febrero" se hagan las primeras intervenciones quirúrgicas en estas dotaciones, que Bilbao calificó como "extraordinarias".

El director gerente del Hospital señaló que este traslado "lleva aparejada" la ocupación de otros servicios, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), "necesaria" para el desarrollo de las operaciones quirúrgicas, y el área de Reanimación.

Por su parte, "a lo largo de enero y febrero" se ocupará el edificio de Consultas. Bilbao especificó que esta dotación contiene "más instalaciones técnicas", como los servicios de Endoscopia, Intervencionismo, y Hospital de Día, "un tema muy complejo".

Bilbao, que detalló que estas previsiones se corresponden con el "calendario inmediato", también informó que el calendario "último" comenzará, cuando funcione el nuevo edificio de consultas, con el derribo de la Residencia General y el comienzo de las obras del nuevo edificio de Hospitalización y el Materno-Infantil.

En cuanto a las fechas para la finalización de estas obras, el director gerente de Valdecilla optó por mostrarse "prudente" y recalcó que las obras se desarrollan mientras continua la actividad del centro, por lo que "debe primar la seguridad sobre la rapidez".

No obstante, José Luis Bilbao, reconoció que se ha producido un "disconfort generalizado" entre los trabajadores del centro por las obras en Valdecilla y la "falta de mecanismos mínimos para tener una tranquilidad y un sosiego para hacer las cosas".

"Ha habido muchos cambios, la gente no está cómoda y además se sabe que es provisional", prosiguió Bilbao, quien asegura que le preocupan "mucho" los profesionales, pero "sobre todo" los pacientes". El gerente se refirió a las dificultades para aparcar y los problemas de accesibilidad "importantes".

LISTAS DE ESPERA

Bilbao aseguró que a partir del 5 de octubre se notó una "determinada bajada" de las listas de espera, en aproximadamente 250 personas desde esta fecha. No obstante, lamentó que el programa puesto en marcha "no ha resultado todo lo eficaz que hubiera sido si no se hubiera producido el cierre de los quirófanos de la Residencia Cantabria ".

El responsable de Valdecilla recordó que la decisión de cerrar estas instalaciones de la Residencia Cantabria se produjo como consecuencia de una "alteración ambiental" que afectó a "algunos trabajadores", con síntomas como lagrimeos. "Estamos tomando medidas para reducir drásticamente este problema", aseveró.

Agradeció la disposición del personal para la reordenación quirúrgica adoptada como consecuencia del cierre, pero reconoció que, a pesar de que se han cubierto el 90 por ciento de las intervenciones, no se ha podido cumplir el 100 por ciento.

CAMPUS VALDECILLA

El director gerente de Valdecilla opinó que se está consiguiendo un "marco idóneo" para el desarrollo profesional que permita conseguir la "excelencia" y el recambio generacional. "Daremos buenas noticias en los próximos días", anticipó.

José Luis Bilbao abogó por "sacarle brillo" a la Fundación 'Marqués de Valdecilla', una institución que consideró que debe ser una de las señas de singularidad" de Valdecilla. "Tenemos que trabajar en la reforma de esta fundación para que sea realmente operativa y se meta en la estrategia de futuro del hospital", sostuvo.

En cuanto al proyecto de Campus Valdecilla para el desarrollo de la actividad formativa del Hospital Universitario, detalló que es una "idea" surgida" tras "sedimentar" distintas opiniones de personal del centro y del mundo de la Universidad.

"No tenemos una idea clara de como va a ser esa infraestructura del Campus Valdecilla, pero tenemos un proyecto en el que queremos orientar la actividad formadora e investigadora de Valdecilla hacia un edificio", aseguró Bilbao, que explicó que contará con un "esquema físico que sea fácilmente identificable" y que su ubicación debe estar entre la Facultad de Medicina y el Hospital.

Finalmente, el director del centro afirmó que los terrenos de Valdecilla son suficientes para la construcción del hospital, y que "ya no es el momento" para decidir sobre el emplazamiento de este centro.

Al respecto, señaló que "si la ciudad hace un proyecto con el que los santanderinos están ilusionados", en relación a la reordenación del espacio ferroviario, el Hospital Valdecilla "va a quedar en un un sitio extraordinario".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos