El deporte cántabro se viste de gala

La Asociación de la Prensa Deportiva homenajea a los más destacados de 2007 Manolo Santana recogerá el premio como uno de los mejores deportistas del siglo XX

REDACCIÓN
Manolo Santana, junto a Rafa Nadal. / AFP/
Manolo Santana, junto a Rafa Nadal. / AFP

El deporte cántabro se viste hoy de gala. A partir de las nueve y media de la noche los salones del hotel Chiqui acogerán la gran fiesta del deporte de Cantabria. Un acto, organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva (APDC), que servirá para premiar a los deportistas de la región más destacados del año.

La Gala tendrá un nombre de excepción: Manolo Santana. La APDC acordó conceder en el año 2000 una serie de seis trofeos originales de bronce, obra del escultor torrelaveguense, Jesús González de la Vega, a los que consideró los seis mejores deportistas españoles del siglo XX. Por la gala ya han pasado a recoger sus trofeos cinco de ellos: Paco Gento, Severiano Ballesteros, Miguel Indurain, Teresa Zábel y Ángel Nieto. El sexto, Manolo Santana, no ha podido hacerlo hasta ahora. Hoy, Santana, uno de los mejores tenistas del mundo, subirá al estrado para recoger el galardón. Este será uno de los momentos estelares de la gala. No en vano, se reconocerá los méritos a un deportista que acumula, entre sus trofeos, Roland Garros, Forest Hill y Wimbledon, además de la final de la Copa Davis ante Australia.

Premio Cantabria

El Premio Cantabria, único que se destina a un deportista foráneo, ha recaído este año en los ciclistas españoles que han ganado las dos últimas ediciones de la ronda francesa, Oscar Pereiro y Alberto Contador.

El Premio al Deportista Internacional del Año ha recaído en el regatista santanderino Fernando Echávarri, que en 2007 volvió a proclamarse campeón del mundo de vela, en la clase olímpica Tornado, título que ya había conseguido en 2005.

El Premio al Deportista Nacional del Año es para Oscar Freire, ganador de tres etapas en la Vuelta a España y de las clásicas Milán-San Remo y Flecha-Brabancona, así como de la Vuelta Andalucía.

El ciclismo tendrá un marcado protagonismo en el Gala, ya que a los premios de Pereiro, Contador y Freire hay que añadir el que recibirá el Saunier Duval, como mejor equipo del año.

Entre otros logros, se ha valorado que en 2007 sus ciclistas consiguieron 29 victorias individuales, 9 triunfos por equipos, 24 segundos puestos, 66 top-3, 115 top-5 y 183 top-10. Y destacan 4 victorias de etapa en el Giro de Italia y el triunfo por equipos en esta ronda, así como su claro dominio en la vuelta al País Vasco.

El otro deporte que también acapara gran parte del protagonismo de la gala es la vela, pues además del premio que recibirá Echávarri, el jurado ha galardonado al Real Club Marítimo de Santander como mejor club, en el que este año han acumulado seis campeones del mundo (clases Tornado, J80 e IMS 670).

El premio a la Trayectoria Deportiva es para Talant Dujshebaev quien, aunque nació en Frunze (Kirguizistan), está nacionalizado español y, por decisión propia es cántabro, como así lo ha declarado en diferentes ocasiones a lo largo de su carrera en la que fue proclamado 'mejor jugador del mundo' en 1994, Talant lleva 15 años en España, primero en la filas del Teka y más tarde en el Ciudad Real, donde se retiró de la práctica activa para hacerse cargo de las funciones de entrenador.

El premio a los Valores Deportivos será ex aequo para los pilotos del rallyes Dani Sordo y Enrique García Ojeda, el de la Promoción Deportiva será para la Gimnástica, club de fútbol que cumple su centenario, y el destinado a la Gesta Deportiva le corresponde a la atleta Ruth Beitia, que ha superado este año el listón situado en 2,02 metros.

El premio Bolístico lo recibirá el campeón de España de bolo palma, Oscar Lavín; y Alerta se lleva el de Patrocinio Deportivo.

Fotos

Vídeos