Racing: un balance sobresaliente, un futuro prometedor

De la mano de Marcelino, el club cántabro despide 2007 instalado en la sexta plaza de la Liga y dispuesto a dar en 2008 un salto de calidad por el que suspira toda la entidad

REDACCIÓN
Técnicos y jugadores brindan por un 2008 lleno de éxitos para el Racing. / SANE/
Técnicos y jugadores brindan por un 2008 lleno de éxitos para el Racing. / SANE

A punto de concluir la primera vuelta, la despedida del año es un buen momento para hacer una valoración individual de los componentes del equipo, que están llevando al Racing a cotas inimaginables hace un par de temporadas.

TOÑO

Una de las grandes sorpresas

Tras una temporada en la que dejó numerosas dudas en la afición cántabra, Antonio Rodríguez Martínez 'Toño' se ha convertido, bajo la batuta de Marcelino, en una de las grandes sorpresas de la actual campaña. Sus actuaciones en la portería de El Sardinero han permitido al Racing ser uno de los conjuntos menos goleados de Primera División e, incluso, ostentar el liderato del trofeo Zamora en algunas fases de la competición. Al portero del Racing se le pide que no cueste puntos y hasta el momento Toño ha parado lo que tiene que parar y algo más.

Partidos jugados: 16

Minutos jugados: 1.440

Titular: 16

Goles encajados: 15

COLTORTI

Incógnitas

Fabio Coltorti fue uno de los grandes fichajes que realizó el Racing al principio de la temporada. Con la vitola de ser el cancerbero internacional de Suiza llegó a Santander para ocupar el puesto de titular. Sin embargo, el retraso en su fichaje y el excelente rendimiento de Toño han hecho que sea un inquilino habitual del banquillo. Dotado de un excelente físico, Coltorti ha jugado tan sólo dos partidos. Debutó en la Copa del Rey, ante el Málaga, en La Rosaleda, y dejó una gratísima impresión entre los aficionados. Su segunda actuación fue en el Sánchez Pizjuán, en partido de Liga y tras la lesión que sufrió Toño en Murcia. El equipo cayó con estrépito (4-1) y Coltorti sembró de dudas su actuación, sobre todo en el segundo gol que encajó.

Partidos jugados: 1

Minutos jugados: 90

Titular: 1

Goles encajados: 4

AYOZE

¿Lateral o centrocampista?

La versatilidad de Ayoze -puede actuar en el lateral izquierdo y en el centro del campo- le ha permitido actuar con asiduidad en la presente temporada. Los inicios de la campaña abrieron un debate en el lateral entre el canario y Luis Fernández, aunque parece que el cántabro ha ganado esta pequeña batalla. Aún así, Ayoze es para Marcelino un hombre importante y le ha utilizado tanto para reforzar la defensa como para apuntalar el centro del campo. El técnico tiene claro que Ayoze es el primero cuando de sustituir a Luis Fernández o Serrano se trata. Su actuación, hasta la fecha, es muy digna, aunque ha protagonizado partidos en los que no ha estado al nivel que se le requiere.

Partidos jugados: 13

Minutos jugados: 510

Titular: 5

Goles: 0

CÉSAR NAVAS

A la espera

La contratación de un central fue una de las grandes demandas que realizó Marcelino al inicio de la campaña y el club la satisfizo con la contratación del ex del Málaga. El principal obstáculo es que el jugador llegó lesionado a Santander, con una fractura en uno de los dedos de su pie, que ha provocado que su debut con la camiseta del Racing se haya retrasado en exceso. Hasta la fecha, Navas ha disputado tan sólo 45 minutos, fruto, además, de la lesión que sufrió Oriol en Murcia. Un tiempo demasiado escaso para valorar su aportación al equipo.

Partidos jugados: 1

Minutos jugados: 45

Titular: 0

Goles: 0

GARAY

Una garantía en la zaga

Lo dice el propio Marcelino: Garay terminará en uno de los equipos importantes de la liga española o del continente europeo. El argentino es, pese a su juventud, el futbolista que está llamado a protagonizar el gran traspaso del club cuando finalice la temporada. Sus actuaciones así lo avalan. El central une a su enorme calidad técnica, colocación, anticipación, desplazamiento del balón y gol. Esta temporada ha protagonizado partidos en los que rozó la perfección y su presencia en el once es uno de los pilares básicos de la buena actuación que está protagonizando el Racing. Su nombre figura ya en muchas agendas de equipos importantes.

Partidos jugados: 16

Minutos jugados: 1.382

Titular: 16

Goles: 2

LUIS FERNÁNDEZ

Dudas

La actuación de Luis Fernández en el lateral izquierdo es uno de los grandes debates en el entorno del equipo, del que no ha estado exento el propio entrenador, quien en determinados partidos ha apostado por Ayoze en detrimento del cántabro. Es evidente que Luis Fernández ha perdido la velocidad de antaño, pero también es cierto que el cántabro hace de la veteranía y de la experiencia su mejor virtud. Aún así, el lateral izquierdo es una de las posiciones más débiles del equipo y el lugar por el que los oponentes tratan de hacer daño a la fuerte zaga santanderina. Luis, con el paso de los partidos, sí ha logrado convencer a Marcelino de que es el primer futbolista llamado a ocupar la banda izquierda de la defensa.

Partidos jugados: 15

Minutos jugados: 1.225

Titular: 14

Goles: 0

LUISMA

Sólo cinco minutos

Luis Manuel Villa 'Luisma' ha sido uno de los canteranos que esta temporada ha debutado de la mano de Marcelino. Tan solo fueron cinco minutos, en el partido ante el Zaragoza, en La Romareda (1-1).

Partidos jugados: 1

Minutos jugados: 5

Titular: 0

Goles: 0

MARCANO

Futuro asegurado

Otro de los canteranos que ha debutado esta temporada con Marcelino. Las lesiones de los centrales le llevaron a disputar dos partidos, aunque su posterior lesión le cortó la trayectoria ascendente.

Partidos jugados: 2

Minutos jugados: 76

Titular: 1

Goles: 0

MORATÓN

Su vuelta, la mejor noticia

El regreso de José Moratón al equipo, tras meses de ausencia por culpa de las lesiones, es la mejor noticia que se puede escribir sobre él. Las lesiones de sus compañeros obligaron a un rápida inclusión en el equipo y el canterano respondió con acierto, hasta que lógicamente acusó la falta de ritmo. Su error en el penalti de Murcia fue rápidamente disculpado por parte de Marcelino, que le mantuvo en la titularidad en Sevilla. Moratón debe ir a más con el paso de los partidos y debe ser un hombre muy importante para apuntalar el centro de la defensa. Hay que darle algo de tiempo para que coja el ritmo de competición necesario.

Partidos jugados: 4

Minutos jugados: 217

Titular: 2

Goles: 0

ORIOL

Una gran temporada

Marcelino ha encontrado en Oriol al compañero perfecto de Ezequiel Garay. El canterano se ha ido ganando, partido tras partido, la confianza del técnico, hasta el punto de convertirse en uno de los hombres fuertes de la zaga. Hasta la fecha está protagonizando una gran temporada, con actuaciones que han merecido elogios unánimes por parte de la crítica. Está claro que Oriol es un jugador que responde cuando se le da confianza. Las lesiones parecen ser el principal impedimento para completar su actuación.

Partidos jugados: 11

Minutos jugados: 781

Titular: 10

Goles: 0

PINILLOS

Regularidad

El tiempo siempre termina por dar la razón a Pinillos. Discutido por muchos y aplaudido por otros, el lateral derecho ha logrado hacer de la regularidad su mejor arma. Hombre veterano, con mucha experiencia, sabe tapar sus defectos y tratar de aprovechar siempre sus virtudes. Ha tenido buenas actuaciones en la presente temporada y otras tardes no tan afortunadas, aunque a la hora de ponerlas en la balanza siempre sale ganador.

Partidos jugados: 16

Minutos jugados: 1.440

Titular: 16

Goles: 0

SERGIO SÁNCHEZ

Debe aportar más

Sergio Sánchez llegó para reforzar la defensa, bien en el centro, bien en el lateral derecho. Sus actuaciones han estado marcadas por la irregularidad. Ha protagonizado grandes partidos, que no pudo refrendar siete días después. Es un futbolista que debe aportar más, sobre todo desde el punto de vista individual.

Partidos jugados: 11

Minutos jugados: 634

Titular: 6

Goles: 0

COLSA

Un pulmón en el centro del campo

Poco más se le puede pedir a Gonzalo Colsa. El cántabro está protagonizando una gran temporada y la única duda que se plantea es si tendrá 'gasolina' hasta el final de la campaña. Colsa ha asumido su responsabilidad en la medular y ha encontrado en Duscher un compañero perfecto. Es, junto a Munitis, el único futbolista que ha sido titular en todos los partidos.

Partidos jugados: 17

Minutos jugados: 1.449

Titular: 17

Goles: 0

DUSCHER

Trabajo

El trabajo que realiza Aldo Duscher en el centro del campo es una de las claves del éxito del equipo. El argentino es una garantía en la medular y su esfuerzo físico se ve recompensado con los resultados que ha cosechado el Racing. Duscher ha sorprendido gratamente con su actuación y, sobre todo, con su compromiso en favor del bien común. Su actuación la redondeó con su primer gol en el fútbol español.

Partidos jugados: 15

Minutos jugados: 1.304

Titular: 15

Goles: 1

JORDI LÓPEZ

El hombre de refresco

Jordi López, jugador cedido por el Mallorca, llegó al Racing para reforzar el centro del campo con el convencimiento de que su titularidad iba a ser muy complicada al 'competir' con hombres como Colsa y Duscher. Jordi ha asumido a la perfección su rol y ha respondido con acierto cada vez que Marcelino lo ha necesitado. Bien en el centro del campo, bien en la banda derecha, el ex del Mallorca está cumpliendo con las expectativas que se habían creado sobre su inclusión en el equipo. En nueve ocasiones ha sido el hombre de refresco al que ha recurrido el técnico.

Partidos jugados: 11

Minutos jugados: 279

Titular: 2

Goles: 0

JORGE LÓPEZ

Calidad

A pocos se les escapa que Jorge López es, probablemente, el hombre con mayor calidad individual del Racing. Cada vez que entra en contacto con el balón el equipo lo agradece y su aportación ofensiva es clave para desequilibrar los partidos. A fecha de hoy es el máximo goleador del equipo. Sin embargo, es demasiado intermitente y no termina de encontrar una participación constante. Ha sido uno de los grandes descubrimientos de la temporada.

Partidos jugados: 17

Minutos jugados: 1.406

Titular: 16

Goles: 4

BOLADO

Necesita minutos

Quién se lo iba a decir a Bolado. El canterano fue titular en el primer partido del campeonato ante el Barcelona confirmando de esta forma que es uno de los delanteros con más proyección procedente de la cantera racinguista. Sin embargo, es un futbolista que corre el riesgo de no disponer de los suficientes minutos para hacerse como jugador. El hecho de que el Racing no sea un equipo con gran capacidad goleadora y que tenga por delante a hombres como Tchité, Smolarek o Munitis, hacen que el canterano tenga muy pocas oportunidades de jugar. Está claro que necesita minutos.

Partidos jugados: 5

Minutos jugados: 164

Titular: 2

Goles: 0

SERRANO

Velocidad

Oscar Serrano se ha convertido en un de los hombres importantes de su equipo, aunque su falta de concentración en determinados momentos ha provocado graves errores. La velocidad de Serrano en la banda izquierda es uno de los mejores argumentos ofensivos del equipo y su trabajo para apoyar al lateral, una de las claves de la fortaleza defensiva. Sin embargo, sus últimas actuaciones y el hecho de que Marcelino le dejara en el banquillo en Sevilla han abierto ciertas dudas.

Partidos jugados: 16

Minutos jugados: 1.083

Titular: 14

Goles: 2

MUNITIS

La esencia del racinguismo

Pedro Munitis es la esencia del racinguismo, el alma de este equipo. Esté más o menos acertado, su presencia en el equipo es básica e imprescindible, aunque el del Barrio Pesquero tampoco está al margen de ese debate que siempre se genera alrededor de los futbolistas más importantes de los equipos. El cántabro ha alcanzado un grado de madurez, de liderazgo, que le sitúan como el ídolo de la afición. Su temporada, además, no tiene discusión. Sus asistencias y goles le avalan.

Partidos jugados: 17

Minutos jugados: 1.471

Titular: 17

Goles: 3

SMOLAREK

Desequilibrio... sin definición

El día que el polaco esté acertado ante la portería rival nadie le podrá discutir. Y es que Smolarek, uno de los dos grandes fichajes que ha realizado el Racing esta temporada, lo está haciendo todo bien, salvo marcar. El polaco tiene desborde, velocidad, desmarque, pero la falta definir ante la meta rival. Curiosamente, una circunstancia que le es totalmente ajena con la selección polaca, pero que no termina de encontrar en Santander. Ahora bien, Smolarek está demostrando que su adaptación al equipo va por el buen camino y que aún necesita algún tiempo más.

Partidos jugados: 16

Minutos jugados: 1.005

Titular: 11

Goles: 2

TCHITÉ

Debe adaptarse

Convertido en el fichaje más importante en la historia del Racing, Tchité necesita aún adaptarse para convertir en realidad todos los informes con los que llegó avalado al Racing. El club trabaja para que su adaptación a la ciudad, al equipo y al fútbol español se produzca cuanto antes y lo cierto es que el congoleño va a más en cada partido. Marcelino parece que maneja correctamente la situación y va otorgando minutos y protagonismo al congoleño. Pero, de todas formas, que a nadie se le olvide que el rendimiento de este futbolista debe ir acorde al esfuerzo económico realizado y que los éxitos del equipo dependerán en gran medida de su actuación.

Partidos jugados: 14

Minutos jugados: 647

Titular: 6

Goles: 3