El autor cántabro Alberto Iglesias obtiene un nuevo premio nacional

Los escritos teatrales del actor y dramaturgo han logrado cerca de una veintena de galardones en la última década

GUILLERMO BALBONA
El escritor y actor Alberto Iglesias. / DM/
El escritor y actor Alberto Iglesias. / DM

El escritor, dramaturgo y actor cántabro Alberto Iglesias (Sancibrián, 1975) prosigue su exitosa trayectoria en diversos terrenos de la creación teatral al sumar un nuevo premio a su escritura dramática. El autor cántabro, también director de escena y profesor ocasional, ha obtenido recientemente un nuevo premio de dramaturgia: la cuarta edición del galardón de textos teatrales 'Raúl Moreno' FATEX 2007, que se concede en Extremadura. La obra ganadora se titula 'Como un caballo sediento amarrado a las puertas de un saloon'. El presidente del jurado fue Miguel Murillo y el anterior ganador Juan Carlos Rubio, autor de piezas como 'Tres' y 'Humo'....

Iglesias obtuvo el pasado año un accésit del Premio SGAE de Teatro 2006, distinción anual que concede la Sociedad General de Autores y Editores con el fin de dar a conocer obras teatrales nuevas.

Conocido tanto por su faceta de intérprete como por la proyección de sus textos en certámenes nacionales, algunos de los cuales ya han sido llevados a escena, Alberto Iglesias formó parte de La Machina Teatro desde 1993 e intervino como actor en, prácticamente, todos sus espectáculos desde 'El aprendiz' a 'Palabra de Hierro'.

Como dramaturgo, en pocos años, Iglesias se ha convertido en uno de los autores cántabros más premiados de la historia y en un escritor teatral de gran interés, que, «sin tener definido un estilo concreto, es dominador de distintas estructuras dramáticas y practicante de un singular lenguaje». En una década ha sido galardonado y distinguido en cerca de una veintena de certámenes y varias obras suyas -como 'El carnaval de los animales' y '7x4=28', 'Bebé', y 'Me la maravillaría yo'- fueron estrenadas por La Machina.

El pasado año, el jurado del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja otorgó también el máximo galardón de su novena edición, a la obra '¿Nasdrovia, Chejov!', escrita por el autor cántabro a partir del universo del dramaturgo universal.

Como creador y director de escena, Iglesias ha abordado diferentes proyectos y ha impartido cursos de entrenamiento para actores en Brasil, Dallas y Santander.

Fotos

Vídeos