El Barcelona se lleva los tres puntos en Mallorca al 'estilo Eto'o'

El Espanyol se deshace con facilidad de su perseguidor, el Villarreal

S. OLEGO
Eto'o fue uno de los artífices de la victoria azulgrana. / AFP/
Eto'o fue uno de los artífices de la victoria azulgrana. / AFP

El Barça sumó su sexta victoria consecutiva en el feudo del Mallorca (0-2) en un mal partido que los azulgrana encarrilaron gracias a una acción a balón parado y que no pudieron sentenciar hasta el tiempo de descuento. Los catalanes tomaron aire gracias al estilo propuesto durante la semana por Samuel Eto'o que abogaba por sumar los tres puntos por encima del juego bonito.

Salió Rijkaard, que replicó al camerunés defendiendo la brillantez por encima del resultadismo. Al holandés sus leves maniobras tampoco le surtieron efecto. Al Barça le pesa en exceso el conocimiento que tienen sus rivales de su sistema. Y a sus carencias para retocar su dibujo le añade las dificultades que tiene cuando sus piezas ofensivas son incapaces de desbordar.

Todo este conglomerado azulgrana no se le iba a escapar a un ingeniero del fútbol como Gregorio Manzano. La puesta en escena del Mallorca resultaba casi perfecta parapetado en su campo esperando que Güiza cazase alguna contra mortal.

Entre la parsimonia azulgrana y la continencia balear, el duelo transcurría apático. La ineficacia azulgrana despertó a Rijkaard antes de tiempo, y removió su banquillo. Manzano no tenía motivos para retocar su esquema pero los problemas musculares de Güiza le dejaron sin su referencia ofensiva.

Dos minutos locos cambiaron el sino del partido. A una doble ocasión mallorquinista le siguió una aproximación de Eto'o que acabó en un saque de esquina remachado por Márquez ante la displicencia local.

Los azulgrana merodeaban la sentencia. El asistente de Ramírez Domínguez se la birló anulándole un gol legal al delantero francés por un inexistente fuera de juego. El Mallorca ya no tuvo capacidad de reacción. El tanto final de Samuel Eto'o en el tiempo de descuento maquilló el mal partido de los azulgrana.

Triunfo del Espanyol

El Espanyol se consolida en la tercera posición de la Liga tras deshacerse de su inmediato perseguidor, el Villarreal, al que derrotó por 3-0 en la noche de Reyes, en un partido jugado a un grandísimo nivel por parte de la entidad barcelonesa, que selló su décimo cuarto encuentro consecutivo sin perder.